Adolfo Karam, exdirector de la Policía Judicial de Puebla durante el sexenio de Mario Marín Torres, permanecerá en prisión preventiva, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, cometido en el 2005.
La organización Artículo 19 informó que la Juez Segundo de Distrito de Quintana Roo dictó formal prisión por el delito de tortura en contra de la periodista
Esto significa que el exfuncionario estatal en la gestión de Marín Torres enfrentará el proceso privado de la libertad hasta nueva revisión en marzo de 2024.
“Este es solamente un pequeño paso para reparar el largo camino de impunidad que ha enfrentado la periodista y defensora de derechos humanos”, señaló la organización.
⚠️ARTICLE 19 tiene conocimiento de que, hace unos momentos, la Jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo confirmó la prisión preventiva de Hugo Adolfo N, quien enfrentará el proceso privado de la libertad hasta nueva revisión en marzo de 2024.
Este es solamente un pequeño paso… https://t.co/bWru33eQhd
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) July 26, 2023
La Fiscalía General de la República (FGR) precisó hace dos semanas que la orden de aprehensión en su contra fue cumplimentada al haber obtenido suficientes pruebas para acreditar su participación intelectual en el delito de tortura en detrimento de la periodista Lydia Cacho, en el año 2005.
El exdirector de la Policía en Puebla era buscado desde marzo de 2019, cuando el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó su aprehensión por la serie de denuncias que lo involucraron en el mismo caso que a su jefe político Mario Marín Torres.
En 2005, el empresario Kamel Nacif denunció a Lydia Cacho por difamación tras la publicación de su libro ‘Los Demonios del Edén’ en donde lo exhibe como pederasta.
En diciembre de ese año, luego de la denuncia, el entonces gobernador del estado de Puebla, Mario Marín, ordenó a la policía judicial detener a la periodista.
A Lydia Cacho la trasladaron a Cancún, Quintana Roo, donde la torturaron policías judiciales bajo el mando de Adolfo Karam.