María Fernanda López Villafuerte, hija del expriísta Javier López Zavala, fue detenida la mañana de este viernes por parte de agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla y trasladada a Casa de Justicia de Huauchinango para definir su situación legal.
La hija del expriísta, -detenido desde el 6 de julio por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón-, es acusada por el delito de abuso de autoridad, luego de que presuntamente exigía dinero para poder tramitar denuncias.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, López Villafuerte fue arrestada en el municipio de San Andrés Cholula, en inmediaciones de la Coordinación General de Información de la Fiscalía de Puebla, en punto de las 10:00 horas.
En el mes de abril, el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que María Fernanda López Villafuerte había sido suspendida de su cargo como agente del Ministerio Público en Xicotepec, por diversas denuncias que la involucran en casos de abusos, malos tratos y corrupción.
La hija del político acusado por feminicidio enfrentaba denuncias en diversas ocasiones ante la Visitaduría General de la Fiscalía, en la mayoría de los casos por malos tratos a las víctimas, por lo que se dio aviso al órgano interno de control y se decidió separarla del cargo.
Según las acusaciones, llegaba a cobrar hasta 30 mil pesos por la integración de expedientes, además de que tenía comportamientos prepotentes contra personas de origen indígena y de comunidades apartadas de Puebla que veían con dificultad el acceso a la justicia.