Por no contar con las licencias correspondientes o vender productos no permitidos, 10 casetas de periódicos fueron retiradas con maquinaria del primer cuadro de la ciudad. La iniciativa causó la molestia de los propietarios de estos negocios, quienes acusaron que la Secretaría de Gobernación municipal no les notificó sobre su retiro.
Cerca de 50 voceadores se manifestaron frente al Palacio Municipal desde las primeras horas de este lunes para mostrar su inconformidad por el retiro del gremio bajo la arenga “voceadores unidos, jamás serán vencidos”.
Ahí, pidieron una anuencia con el alcalde Eduardo Rivera Pérez para pedirle que se respeten sus espacios de trabajo, toda vez que han laborado en la zona incluso por más de 30 años de forma honesta.
Los inconformes, portando cartulinas con la leyenda “no a la reubicación, queremos diálogo”, posteriormente se trasladaron al bulevar 5 de Mayo, donde cerraron la vialidad para visibilizar sus demandas y denunciar que sus casetas eran su única fuente de empleo.
“No nos han dicho nada, ni siquiera nos han querido recibir, desde el jueves hemos intentado contactar al Ayuntamiento y no nos han respondido. El acuerdo que teníamos era que iban a quitar las casetas que no estaban laborando”, indicó uno de los protestantes.
En respuesta, la mañana de ayer, el Gerente del Ayuntamiento, Adán Domínguez Sánchez, detalló que desde inicios del año pasado el gobierno municipal tuvo acercamientos con voceadores del Centro Histórico para darles alternativas de solución para ser reubicados, aunque acusó que hicieron caso omiso a las recomendaciones y una vez que comenzaron los trabajos de rehabilitación vial en distintas calles fue imperante su retiro.
Domínguez Sánchez agregó que los voceadores no cumplían con los lineamientos de la Norma de Imagen Técnica Urbana de la ciudad y con disposiciones establecidas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para estar instalados, por lo que concluyó la etapa de diálogo para seguir operando en ese polígono.
“Muchas de estas casetas estaban sobre la banqueta, el peatón no podía pasar ni caminar de manera segura y solía suceder que en la noche se volvían inseguras porque eran ocupadas para cometer algún acto ilícito, algún cadenero, algún ratero aprovechaba estos espacios para poder cometer sus actos ilícitos”, apuntó.
En tanto, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, abundó que en varias de estas casetas no eran utilizadas para vender periódicos, sino que “se vende de todo menos periódicos, menos revistas”, por lo que se procedió a retirar las que estaban instaladas en las calles 10, 12, 14 y 16 Oriente-Poniente.
El munícipe indicó que en varias de estas casetas, además de no tener permisos, se vendían artículos como gorras, lentes de sol, cigarros, dulces o productos “de fayuca”, por lo que no cumplían con su giro comercial.
No obstante, el edil aseguró que el gobierno municipal estará dispuesto a buscar alternativas para que los comerciantes de periódicos puedan reinstalarse en otros espacios de la ciudad debidamente alineados.
“Es importante señalar que el gobierno siempre ha estado a disposición de dialogar y consensuar esta solución de lo que se plantea, y explicar la razón del movimiento de estas casetas que se retiraron en algunas de las avenidas del Centro Histórico y la razón principal es porque se encuentran en obras esas vialidades”, expreso.