La titular de la Contraloría municipal, Alejandra Escandón, reveló que de los 506 actos de entrega-recepción realizados con la administración anterior, fueron aplicados 135 procedimientos de responsabilidad administrativa, por no subsanar observaciones planteadas por la autoridad municipal.
Durante su comparecencia por la glosa del segundo informe, la funcionaria precisó que de estos 135 procedimientos, 134 corresponden a entregas individuales realizadas por servidores públicos salientes y entrantes.
Además, un procedimiento de responsabilidad administrativa se relaciona con la entrega-recepción general que se llevó a cabo como Ayuntamiento. En este proceso, la Comisión entrante identificó un total de mil 837 observaciones.
En cuanto a los 135 procedimientos de responsabilidad administrativa, estos incluyeron la solicitud de informes detallados a los servidores públicos entrantes y peticiones de información a los salientes. Algunas observaciones no estaban adecuadamente fundamentadas, tal como lo exige la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que resultó en la necesidad de requerir documentación adicional y más información.
A día de hoy, 95 de estos 135 procedimientos se encuentran en proceso, ya sea en la etapa de investigación o en la de substanciación. La última etapa, la substanciación, implica que la autoridad substanciadora realice el emplazamiento y cite a la audiencia inicial, lo que marca el inicio de la etapa de pruebas y alegatos.
A pesar de la información disponible, no se brindaron más detalles sobre los procedimientos en curso debido a la necesidad de mantener la confidencialidad y salvaguardar los derechos humanos de las partes involucradas.
Esta decisión, dijo Escandón, se basó en los artículos 95, 111 y 135 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establecen la necesidad de mantener la discreción en las investigaciones y el respeto a los derechos fundamentales.