12.3 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Puntualizaciones a cierto reportaje sobre cierto terreno que anda por ahí (donde se construirá cierto Congreso del Estado)

Más leídas

Hasta un niño de seis años sabe que el valor catastral de un predio no es lo mismo que el valor comercial.

Como gobernador, Rafael Moreno Valle estaba decidido a quedarse con el polémico terreno donde hoy se construirá la nueva sede del Congreso del Estado.

Hizo todo para presionar.

Incluso incidió al interior del ayuntamiento de Puebla para cambiar dicho uso de suelo.

Y vaya que lo logró.

De tener el multicitado terreno un uso de suelo mixto —con posibilidades de construcción, equipamiento y servicios— pasó a tener, por órdenes superiores, un uso de suelo para parques y jardines.

Eso evidentemente abarató el predio —generando una minusvalía—, y abrió el camino para generarles un daño patrimonial a los dueños.

Por eso precisamente éstos interpusieron un juicio y se negaron caer en la red tejida por Moreno Valle.

Una red armada, entre otras lindezas, con los ingredientes clásicos y épicos del poder: acoso, amenazas y torceduras de la ley.

Al recuperar el uso de suelo original, que permite construcciones de uso comercial y de equipamiento, el terreno recuperó su valor real.

No obstante, pese a que el Banco Estatal de Tierras ubicó el metro cuadrado en esa Zona de Monumentos por arriba de los 14 mil pesos el metro cuadrado, el gobierno del estado, en tiempos de don Miguel Barbosa, lo pagó a la mitad de su precio.

Hay que decir que el valor catastral que hoy ha empezado a circular en algunos medios tiene como base el anterior uso de suelo.

(El de parques y jardines).

Habrá que ver a cuánto asciende dicho valor catastral ahora que sea edificada la nueva sede del Congreso.

Quienes insisten en que el terreno se vendió por encima de su precio real le dan juego a una versión interesada y mentirosa.

Un abogado podría aclararles todo.

O el mismísimo Banco de Tierras.

No se hagan bolas, señores.

La historia es más clara que un día de verano… sin actividad del Popo.

Por cierto: ¿a los autores de los reportajes y columnas sobre el tema les gustaría que les compraran sus propiedades a valor catastral, y que el uso de suelo de las mismas fuese clasificada como parque y/o jardín?

¿Quiénes dijeron yo?

 

 

Nota Bene: nadie vende una propiedad a valor catastral por una razón:

Este valor es ínfimo frente al valor comercial.

Es cuanto.

 

 

Fitis ritis in mermerus, locutus aproni

Notas relacionadas

Últimas noticias

spot_img