14.9 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

El Horrible Caso de “Bernie N” y Todo lo que Sucedió

Más leídas

El miércoles 22 de septiembre, el tiktokero “Bernie N”, ex jefe de oficina de Fernando Manzanilla y sobrino consentido del ex gobernador José Antonio Gali Fayad, generó un brutal escándalo en las redes sociales por tocarles literalmente el trasero a varios empresarios poblanos, entre ellos: varios líderes de cámaras.

Dicho video fue subido al servicio de redes sociales denominado TikTok, donde el susodicho es un influencer.

Este lunes, sin embargo, “Bernie N” fue aprehendido por policías ministeriales en cumplimiento de una orden relacionada con la denuncia CDI 394/2020/FECC/UI-A, en la que es señalado por los delitos de robo, ejercicio indebido de funciones o incumplimiento de un deber legal, y los que resulten en perjuicio del patrimonio estatal.

El sobrino del tío Tony fue denunciado por “vaciar Casa Puebla” —que en años anteriores fue la residencia oficial del gobierno del estado.

El 21 de marzo del 2019, cuando “Bernie N” trabajaba para Manzanilla —a la sazón secretario general de gobierno durante el interinato encabezado por Guillermo Pacheco Pulido— fue a Casa Puebla como parte de una diligencia junto con Yunuén N, administradora de la entonces residencia oficial.

En ese contexto, le entregaron a Rodrigo Javier Leal Salvatori, representante de Dinorah López —esposa del ex gobernador Gali—, setenta y dos “bienes muebles” que —según sus palabras— pertenecían a la familia Gali López. El 28 de mayo de 2020 fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Hay que decir que los denunciados, de manera irregular y/o ilegal, les dieron acceso a Casa Puebla al notario Meza Espejel, a Leal Salvatori y al personal de “DECORÉ MUEBLES DE PUEBLA S.A. DE C.V”.

Una vez dentro, reza la denuncia a la que quien esto escribe tuvo acceso, de forma ilegal identificaron el mobiliario que se encontraba en dicho lugar sin tener la certeza de que la esposa del ex gobernador fuera la propietaria de dichos bienes, por lo que procedieron a retirarlos y subirlos al camión de la empresa antes mencionada.

El 11 de junio de 2020, Meza Espejel exhibió copias del testimonio de la fe de hechos que protocolizó ese día de marzo de 2019.

Javier Valdés Otero (persona encargada de la mudanza) se presentó a declarar —debidamente adiestrado— cuatro días después y manifestó “no recordar muy bien los hechos por tener ya un tiempo que sucedieron”, pero dijo que cobró aproximadamente entre 6 y 7 mil pesos por la mudanza, y que iba acompañado de dos empleados.

La Fiscalía General del Estado solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones los registros del teléfono local de la mueblería “Decoré” y el celular de Valdés Otero en aras de rastrear la ruta seguida el día de los hechos denunciados.

El primero de julio de 2021, el Juez de Control ordenó la reapertura de la investigación de los hechos denunciados para que el Ministerio Público agotara las líneas de investigación.

Diecinueve días después, el agente del MP emitió un oficio, por medio del cual solicitó información diversa sobre dos testigos de los hechos investigados.

El procedimiento siguió su curso.

Por fin, el 14 de Diciembre de 2021 se solicitó y se obtuvo una orden de aprehensión en contra de “Bernie N”  y Yunuén N por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, misma que fue ejecutada en contra del sobrino de Tony Gali este lunes 20 de diciembre.

Hay que decir que los muebles extraídos de Casa Puebla fueron una mesa de comedor con dos extensiones, doce sillas de comedor, dos lámparas colgantes, doce sillas de ante comedor, dos sillones largos, dos sillones individuales, una mesa de centro, tres tapetes, una alfombra, dos mesas de madera redondas, dos sillones de piel, cuatro sillas bejuco, dos sillones de madera, una mesa de escritorio blanco, un refrigerador, una lavavajillas, dos mesas redondas, una lavadora y una secadora.

La cuenta de TikTok al parecer ha dejado de funcionar.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img