Pobladores de Juan C. Bonilla ganaron la consulta pública sobre el destino de un terreno en el que el ayuntamiento pretendía construir el Complejo de Seguridad Pública, por lo que seguirá firme la construcción del panteón municipal, como inicialmente lo solicitaban.
Lo anterior luego de la protesta que realizaron el pasado lunes en la carretera federal México-Puebla, la cual bloquearon por varias horas con piedras y llantas a las cuales les prendieron fuego.
Tras la intervención de las autoridades estatales y tras el enfrentamiento que dejó una policía lesionada, se acordó con los inconformes que serían tomados en cuenta para definir el uso del predio mediante una consulta pública que tuvo lugar este miércoles.
La Secretaría de Gobernación estatal (Segob) informó que la mayoría de la población rechazó que en el predio se construya el Complejo de Seguridad Pública, y en su lugar se construya el panteón.
“En seguimiento a la asamblea que se llevó a cabo con pobladores de Juan C. Bonilla para definir la ubicación del Complejo de Seguridad, se informa que la votación mayoritaria determinó que el terreno inicialmente asignado para este fin, será para construir el panteón municipal”, informó la Segob en sus redes sociales.
La dependencia que encabeza Javier Aquino Limón, asimismo, informó que el presidente municipal, José Cinto Bernal, deberá buscar otro predio para llevar a cabo el proyecto del Complejo de Seguridad.
“Asimismo, se acordó que el alcalde, José Cinto Bernal, asignará otro predio para la edificación de dicho Complejo, el cual será adquirido por el ayuntamiento en referencia”, indicó la dependencia.
Por su parte, Javier Aquino añadió que la mesa de trabajo con el grupo de pobladores de la comunidad de San Lucas Nextetelco, perteneciente a Juan C. Bonilla, fue encabezada por el director General de Gobierno, Miguel Mendoza Cruz.
A través de sus redes sociales, el encargado de la gobernabilidad interior dio a conocer que se firmó una minuta con los acuerdos y compromisos entre los ciudadanos y el alcalde de dicha demarcación.
Ello, “para definir la línea a seguir en beneficio de los ciudadanos del municipio de Juan C. Bonilla y se respeten los resultados de la consulta”, apuntó en su cuenta institucional de la red social X.
No se informó si el alcalde José Cinto Bernal se mantendrá en la postura de presentar una denuncia contra quien resulte responsable por las lesiones que sufrió una policía durante el enfrentamiento con los pobladores quienes utilizaron piedras y palos para impedir que fueran desalojados de la vialidad.
En conferencia de prensa, Javier Aquino reveló que existen otro tipo de intereses para no llevar a cabo la construcción del Complejo de Seguridad en ese terreno, sin embargo indicó que es una obra necesaria para la comunidad, por lo que dijo que el municipio tendrá que buscar opciones.
Enfatizó que la comunidad de San Lucas Nextetelco busca ser reconocida como pueblo originario, por lo que tiene que ser consultado respecto a este tipo de decisiones de la autoridad municipal.
“Los pobladores mencionaban que el predio estaba destinado para un panteón y eso derivó en el conflicto, por ello se convocó a una asamblea para definir este tema, hubo versiones encontradas y al final se determinó que será en otro lugar para evitar este tipo de confrontaciones”, dijo.
Por otro lado, informó que la situación en Coyomeapan ha ido avanzando para destrabar el conflicto político que se mantiene en dicho municipio, aunque reconoció que existe una confrontación muy marcada entre dos grupos, lo cual no se resolvería en una mesa de diálogo, no obstante dijo que será un gran avance el hecho de los pobladores entreguen las armas que están en su posesión, lo cual se realizará el próximo lunes.