14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Zonas no conurbadas y rurales de Puebla participan más en elecciones que los urbanos

Más leídas

En el siguiente proceso electoral 2023-2024, los partidos políticos deberán evaluar la necesidad de cual sector de la población convencer con sus propuestas, pues en la última elección —la del 2021— el sector de la población que más salió a votar fueron los pertenecientes a las zonas rurales y no urbanas de Puebla.

De acuerdo con el Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2021, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en las zonas no rurales del estado se registró una participación del 64.3 por ciento, mientras que en las zonas urbanas de la entidad la participación en el proceso electoral apenas llegó al 50 por ciento.

Esto representa que en Puebla la participación de las zonas no urbanas es mayor al promedio nacional, pues en la pasada elección la participación en dichas regiones fue del 55.6 por ciento, 8.7 por ciento menor; mientras que en las zonas urbanas se mantuvo en la media, pues el promedio federal fue de 50.1 por ciento.

En las zonas no urbanas de Puebla se encuentran un millón 805 mil 143 ciudadanos inscritos en el listado nominal, por lo que eñe número de votos que provinieron de estas zonas fue de un millón 160 mil 706 poblanos.

Por su parte, en las zonas urbanas del estado se concentran 2 millones 934 mil 827 poblanos del listado nominal, por lo que al registrarse una participación del 50 por ciento de los electorales de esta parte se contó con un millón 467 mil 413 votos, lo que aún apuntaría a una mayor participación en esta zona pese a que sea menor en porcentaje.

Es en las zonas rurales de Puebla donde se presenta la mayor participación en la pasada elección con 65.3 por ciento; seguido con la población de las zonas no urbanas, con 64.3 por ciento; los de las zonas mixtas del estado la participación fue del 62.9 por ciento; y en los puntos urbanos de la entidad alcanzó el 50 por ciento.

A nivel federal la diferencia de participación entre las diferentes zonas de población no es tan amplia. En las regiones rurales del país la participación de la población fue del 58.5 por ciento, seguido por los habitantes de las regiones no urbanas, que mostraron una participación del 55.6 por ciento; en los puntos de vida mixta la participación fue del 52.1 por ciento; y en las zonas urbanizadas fue de apenas 50.1 por ciento.

En cuanto a los grupos poblacionales por edad, de los 25 a los 49 años se evidenció la mayor diferencia entre la población de cada una de las regiones, urbanas y no urbanas, en cuanto a su participación en las casillas.

En el grupo de edad de 30 a 34 años se registró la mayor diferencia pues en las zonas no urbanas la participación fue de 60.9 por ciento, mientras que en las urbanas fue de 41.6 por ciento, 19.2 por ciento mayor.

Entre los 35 a 39 años la diferencia de participación fue de 18.4 por ciento, pues en las zonas no urbanas votaron el 65.2 por ciento, mientras que en regiones urbanas acudieron a las urnas el 46.9 por ciento de los poblanos.

El 57.6 por ciento de los poblanos que se encuentran entre los 40 y 44 años acudieron a las urnas, de los cuales, el 69 por ciento se encontraba en regiones no urbanas, mientras que 51.2 por ciento radicaba en zonas urbanas, lo que evidencia una diferencia del 17.8 por ciento.

Dentro del sector de la población que oscila entre los 25 y 29 años la diferencia de participación entre las dos zonas fue del 17 por ciento, pues mientras en las zonas no urbanas acudieron a votar el 54.8 por ciento de los jóvenes, en los puntos urbanos del estado solo el 37 por ciento de este mismo sector poblacional emitió su sufragio.

Asimismo, Entre los poblanos que tienen de 45 a 49 años el 71.9 por ciento que vive en zonas no urbanas decidió votar, mientras que, en las zonas urbanizadas la asistencia a las casillas fue del 55.3 por ciento, es decir, 16.6 por ciento menor en comparación.

Más artículos

Últimas noticias