El gobierno del presidente Donald Trump anunció la finalización del incremento de operativos de inmigración en Minnesota, según informó este jueves Tom Homan, responsable de supervisar las acciones federales en la frontera.
Homan, enviado recientemente al estado, explicó que la reducción de oficiales federales de inmigración está programada para completarse la próxima semana. Durante la rueda de prensa en el Edificio Federal Bishop Henry Whipple en Fort Snelling, Minneapolis, señaló que la decisión se tomó en coordinación con las autoridades locales.
“Propuse la medida y el presidente Trump coincidió en que este aumento de operativos concluya”, indicó Homan ante los medios. La medida afecta a aproximadamente 700 de los 3.000 agentes desplegados, quienes serán retirados del estado tras evaluar la situación.
El funcionario destacó que la decisión se basó en dos factores: la disminución de la necesidad de recurrir a equipos de respuesta rápida ante “agitadores” y el volumen de arrestos relacionados con supuestas amenazas a la seguridad pública. Homan calificó la medida como “positiva para la seguridad de la comunidad y de los agentes del orden”.
El anuncio llega luego de críticas generalizadas en Minnesota y en otros estados de Estados Unidos por la violencia reportada durante los operativos, un tema que podría influir en la percepción pública de cara a las elecciones de medio término en noviembre, donde se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

