“Yo quiero seguir sirviendo a Puebla”, fueron las palabras del secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, al señalar que aún no ha tomado una decisión sobre separarse del cargo dentro del gabinete del gobierno de Puebla, de cara a los tiempos electorales del 2024.
Previo a una cabalgata organizada con motivo del Día del Padre, en la localidad de Chipilo, municipio de San Gregorio Atzompa, Huerta Gómez también trató diversos temas sobre el presente y futuro de Puebla: desde la ola de calor que ha azotado a varios estados del país, el apoyo a migrantes, hasta la importancia de Puebla en el mapa político-electoral de forma histórica.
Sobre su nombramiento como coordinador estatal de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario apuntó que una vez que el Consejo Nacional de Morena estableció los lineamientos para los aspirantes a presidente de la República, en breve tomará una decisión sobre si se separará de este cargo simbólico.
En tanto que, respecto al proceso electoral en el estado, indicó que esperará los tiempos para conocer primero cómo será el método de registro para aspirantes y los tiempos que determine el partido, mientras tanto, aseguró que seguirá enfocado en su labor como secretario de Gobernación de Puebla.
“Ya tenemos lo que se tiene que hacer para la cuestión federal, que el 6 de septiembre tendremos a nuestro Coordinador Nacional (En Defensa de la Cuarta Transformación), pero aún no se define en materia de los estados, esta sesión que tuvimos el domingo pasado nos da luces sobre cómo se viene la selección de los perfiles.”, apuntó.
Por ahora, Julio Huerta adelantó que, en el transcurso de la semana, el senador con licencia, Ricardo Monreal, será el primero en visitar Puebla una vez que se registró como precandidato a la presidencia de México, en tanto que se espera lo mismo suceda en próximos días o meses con los demás aspirantes: Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña.
El titular de la Segob sostuvo que en lo personal, en todo momento se ajustará a las reglas del partido para no infringir la ley electoral, además, agregó que su papel es sumamente importante en el gabinete del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Yo quiero seguir sirviendo a Puebla, tengo esa convicción. Lo que Puebla más necesita es paz social, la cual tiene que caminar de la mano de la gobernabilidad que se me ha encomendado, pasa por la justicia social, la seguridad pública, la educación y por todas las áreas de gobierno: a la paz social no la tenemos que ver como un medio, sino como un fin”, añadió.
PUEBLA, IMPORTANTE EN EL MAPA ELECTORAL
En el encuentro con pobladores y autoridades de Chipilo, así como medios de comunicación, Julio Huerta expuso que Puebla juega un papel preponderante en la vida política del país, no sólo por su posición geográfica, sino por ser el sexto estado con más registros en la lista nominal.
Esta importancia, expuso a pregunta expresa, es uno de los factores que ha llevado a que en recientes meses, figuras políticas importantes en el país como la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hayan puesto el foco en el estado.
Julio Huerta resaltó también la importancia de la participación de las mujeres en la vida pública y política del país, al resaltar que por ejemplo, durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, se logró la equidad de género al lograr la consolidación de nueve secretarias mujeres y ocho secretarios.
“El papel de las mujeres tiene que ser más protagónico de lo que se ha venido haciendo, hemos sido testigo de la lucha que ellas han sostenido buscando condiciones de igualdad en relación a los hombres. Por supuesto que su lucha es justa, necesaria y nosotros sin duda lo que hacemos es que ellas se vayan empoderando”, manifestó.
El político y abogado poblano agregó que los migrantes también son una prioridad para el gobierno del estado pues además de que generan cerca de 10 mil millones de dólares por concepto de remesas, son pilar fundamental en la sociedad.