La exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Flores Hernández, sumó una denuncia más contra la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y el exsecretario René Sánchez Galindo, por el uso de vehículos oficiales para acosarla y hostigarla.
La excoordinadora de proyectos estratégicos de la presidencia, a solicitud de la Fiscalía General del Estado, presentó una nueva querella ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Puebla.
Esta denuncia se suma a la que ya se encuentra en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Puebla y en la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y Violencia de Género, instancia que actualmente investiga su caso por violencia política de género, y que también sugirió que se presente una nueva querella por la vía de la Fiscalía Anticorrupción.
“La Fiscalía de Delitos Electorales nos hace la recomendación (de) que también denunciemos estos actos por haber sido involucrado un automóvil del Ayuntamiento, que en algún momento formó parte del resguardo de la Secretaría de Gobernación y fue parte de un hecho delictivo”, explicó Yasmín Flores.
En su denuncia inicial, la extrabajadora del Ayuntamiento de Puebla acusó que un vehículo adscrito a la Secretaría de Gobernación —un Dodge Attitude, placas UBP-1765— la siguió por varios puntos de la ciudad de Puebla entre el 13 y 17 de julio de 2020, por lo que Yasmín Flores presentó denuncia, mediante la cual en octubre del año pasado, la Fiscalía logró la vinculación a proceso de Margarita Rodríguez Daruich por el delito de acoso.
Yasmín Flores enfatizó que el avance en la presentación de denuncias contra la expresidenta municipal morenista fue resultado de que el pasado 27 de enero, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió a su favor la denuncia que interpuso por violencia política de género, y le ha abierto espacios para acercarse a la dependencia.
Además, apuntó que desde la obtención de este fallo del órgano electoral, Claudia Rivera se ha dedicado a dañar su imagen en ruedas de prensa.
Recordó que la sentencia del TEEP derivó de una queja que presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) por violencia política de género, que habrían cometido en su contra Claudia Rivera y René Sánchez Galindo.
Entre las sanciones impuestas por el tribunal electoral se encuentra la inscripción en el Registro de personas Sancionadas por Violencia Política de Género en contra de las Mujeres, así como la emisión de una disculpa pública, sin embargo, no se ha cumplido con esto porque el TEEP no estableció a partir de qué fecha sería inscrita, por lo que se interpuso un recurso de incumplimiento de sentencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).