A pesar de los constantes operativos que se han efectuado en el mercado de La Cuchilla, donde se han decomisado drogas, armas e inclusive fueron hallados los cuerpos de dos personas enterrados en el sitio, integrantes de la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, se pronunciaron en contra de que el predio sea expropiado por el gobierno del estado y el municipio.
Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, líder de la agrupación, inclusive acusó que todo se trata de un intento de reprimir a la organización comercial, al presuntamente vincularla con la operación de la banda de El Caimán, pues asegura que sus agremiados cuentan con espacios dentro del mercado La Cuchilla, donde opera este líder criminal.
En una conferencia de prensa convocada este domingo, Sarabia Sánchez aseguró que los principales artífices de la represión a la organización son los integrantes de Antorcha Campesina, a través de su líder, Francisco Machorro, quien presuntamente ha exigido al gobierno reducir su participación.
El líder comercial también acusó que recientemente, el comando de Reacción Rápida de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo interceptó a bordo de su vehículo para una revisión de rutina, hecho que consideró otro intento de represión.
“Al costado (de la camioneta) se apostaron varios sujetos vestidos de civil que llegaron al lugar en vehículos particulares, que todo el tiempo tuvieron la mano en las cachas de sus pistolas; el comandante del grupo justificó el hecho diciendo que ‘era una revisión de rutina, para verificar la legalidad del vehículo’”, declaró.
Por otro lado, acusó que también han sufrido “presiones” como el hecho de que presuntamente buscan obligarlos a ofrecer una rueda de prensa para denunciar que los locatarios del mercado La Cuchilla son víctimas de la banda de Javier Francisco N., El Caimán.
Simitrio acusó que los gobiernos estatal y municipal buscan despojarlos de su fuente de trabajo, luego de que se anunciara que existen elementos para expropiar La Cuchilla y que para tal fin se está avanzando en el procedimiento jurídico para cambiar el uso de suelo.
Lo que no dijo el líder comercial es que el mercado de La Cuchilla se ha convertido en el epicentro del narcomenudeo en la ciudad de Puebla, al grado de que, en el último operativo ejecutado por la Fiscalía, en el recinto fueron halladas una pistola calibre 22, seis equipos de radiocomunicación, más de 22 kilos de marihuana, 298 dosis de cristal, 185 bolsas con marihuana, 38 envoltorios con piedra, 30 bolsas con cocaína y tres bolsas con heroína.
A esto se suma que hace un par de semanas fueron halladas por la Fiscalía poblana dos osamentas de un matrimonio que desapareció hace un año al ingresar a este mismo lugar.
El intento de mantener el coto de poder por parte de la 28 de Octubre al buscar que no sea expropiado el mercado de La Cuchilla aún al ser un picadero de drogas, también es visible en el mercado Amalucan, donde sus agremiados mantienen una pugna con Antorcha Campesina por la repartición de espacios que se ha debatido hasta llegar a los golpes e intimidaciones.