El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina recriminó la nula intervención del municipio de Puebla, a cargo de Eduardo Rivera Pérez, en el levantón que un grupo armado orquestó contra un presunto narcomenudista en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec. “No puede estar pasando eso en plena luz del día, si no ¿en dónde estamos?”, cuestionó.
En una entrevista que concedió tras encabezar el inicio de la construcción del Parque de la Familia en el municipio de Tepeaca, el mandatario pidió al edil asumir su responsabilidad en el tema de la seguridad pública puesto que este tipo de violencia no puede seguir ocurriendo a plena luz del día.
Un video difundido en redes sociales muestra a un grupo de sujetos con armas largas irrumpiendo en un domicilio de la colonia Guadalupe Victoria, perteneciente a dicha junta auxiliar, quienes privaron de la libertad a un presunto narcotraficante conocido como El Nacato.
En el video, individuos armados, vestidos con equipo táctico y cubriendo sus rostros con pasamontañas decorados con calaveras, golpean una puerta con un ariete mientras otro vigila con un arma larga, todo ello ocurrió a plena luz el día el pasado sábado por la tarde.
“Llamo a los presidentes municipales a que asuman su responsabilidad, no puede seguir pasando esto en plena luz del día, si no ¿en dónde estamos? Tenemos que seguir apretando entre todos”, exigió el gobernador del estado.
Céspedes Peregrina refirió que la mayoría de los acontecimientos de este tipo que han ocurrido en la capital y al interior del estado, están relacionados con actividades ilícitas; sin embargo, es asunto que está atendiendo el gobierno estatal reforzando la seguridad.
“El gran tema es ese, más del 90 por ciento de los delitos que ocurren es entre gente que no está realizando cosas lícitas”, puntualizó.
El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que su gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se mantiene atento a las situaciones que se han registrado en los municipios, pues no solo en la capital se han registrado hechos de violencia.
Y es que en el municipio de Huixcolotla, un grupo hombres armados atacó un domicilio a balazos e incendió al menos cuatro vehículos en hechos que se registraron en el Barrio de San Martín de dicha localidad.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, vecinos de la zona indicaron que el incendio se produjo derivado de una riña en calles aledañas a la presidencia municipal de Huixcolotla, no obstante, se habría tratado de un ataque armado.
Tras el reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la policía municipal realizaron un operativo en la zona, sin que se reportaran detenidos por los hechos de violencia.
Céspedes Peregrina indicó que la investigación sobre este acontecimiento corre ya a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), además pidió a los ediles “seguir apretando” en el tema de seguridad pública para no permitir que siga avanzando la delincuencia.