22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

…Y ahora, el edil quiere concesionar paraderos sin pedir permiso a nadie

Más leídas

El Ayuntamiento de Puebla, que preside el panista Eduardo Rivera Pérez, buscará entregar a un privado el título de concesión para usufructuar zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario durante un periodo de 10 años, lapso en el que esperan recibir de la compañía 2.2 millones de pesos anuales. 

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal, Michel Chaín, quien dijo que actualmente hay 488 paraderos en la ciudad de Puebla y 800 pendones publicitarios distribuidos en 26 vialidades, pero no dio detalles de cuánto ganará la empresa por la renta de espacios publicitarios, ni bajo qué justificación se decidió que era necesario un contrato por 10 años o en qué se basaron para pedirle una cuota anual por el monto de 2.2 millones de pesos. Mucho menos se tiene claridad del destino que tendrá el dinero que se recabe por esa concesión.  

A lo sumo, lo que se sabe es que la empresa que se contrate deberá entregar una cuota al Ayuntamiento de Puebla por la prestación de los espacios y ésta, a su vez, con la recaudación por la renta de los espacios publicitarios, deberá instalar cámaras de vigilancia y puntos Wi-Fi en paraderos que estén dentro de zonas de alta incidencia delictiva, según declaró el alcalde Rivera Pérez. 

Ayer, Michel Chaín justificó que entregar la concesión por una década a una empresa no necesitará la aprobación del Cabildo, pues según el artículo 83 del Código Fiscal Presupuestario, no es una venta sino una “figura administrativa mixta”. 

“No es una venta y no es una renta, es una concesión que es un figura administrativa mixta, la normatividad establece que debe conformarse un Comité Técnico específico para ver cómo se otorga el título de concesión, y en ese sentido hay un Comité Técnico, donde hay un representante de la sociedad civil para hacerlo lo más transparente”, apuntó. 

El funcionario reconoció que con la empresa Clear Channel, concesionada durante el gobierno del priista Mario Marín, el ingreso a las arcas municipales fue de 1 millón de pesos, mientras que este año solicitarán a una nueva empresa el doble, es decir, 2.2 millones de pesos, aunque no precisó el por qué del incremento. 

Según las bases de la licitación, el registro de las empresas interesadas será hasta el próximo 30 de marzo, la recepción de las propuestas entre el 1 y 4 de abril y el fallo el 13 del mismo mes, según la convocatoria lanzada el pasado 22 de marzo. 

La adjudicación por 10 años llamó la atención del gobernador Miguel Barbosa, quien consideró que el contrato no debe exceder los tres años de administración o hasta año y medio después del término de su gestión, para que este contrato pueda ser revisado a detalle. 

Más artículos

Últimas noticias