Pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan anunciaron que demandarán al alcalde Eduardo Rivera Pérez por incumplir con la entrega de apoyos y negar el acceso a la zona donde ocurrió la explosión del 31 de octubre de 2021.
A más de dos años del siniestro en la junta auxiliar de la capital poblana, alrededor de siete familias denunciaron qué el aspirante al gobierno de Puebla por el Partido Acción Nacional se ha negado a la entrega de apoyos para la reconstrucción de las viviendas que fueron demolidas debido al explosión de ductos pertenecientes a Pemex, pues solamente acudió la mañana después del siniestro y después de ello se ha negado a ayudarlos.
GANARON AMPARO
El abogado que representa a las familias afectadas, Tomás Tenocelotl Rugerio, señaló que en junio de este año ganaron un amparo en contra del Ayuntamiento de Puebla por omisión en la entrega de apoyos para reconstruir dichas casas.
Las familias afectadas también acusaron que, durante la gestión del gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría del Bienestar se negó a la edificación de viviendas en la zona bajo el argumento de que en la zona pasaban ductos de Pemex, por lo que una zona de riesgo para construir.
Sin embargo, señalaron que el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Puebla sí colaboraron para la construcción de casas para otras familias que se encontraban cerca de barrancas y dentro de zonas de riesgo, por lo que consideraron un acto de omisión por parte de gobierno de Eduardo Rivera.
“No resolvió una situación de aquí, de la junta de San Pablo Xochimehuacan y hoy quiere ser gobernador, así que vamos a demandarlo, vamos a constituir todas las pruebas para que él responda por todos los daños y perjuicios que provocó a los habitantes de San Pablo Xochimehuacan”, señaló el abogado.
ACUSAN ABUSOS
Las familias que no han recibido el apoyo acusaron al gobierno municipal de Puebla de mandar unidades de la policía municipal para vigilar la zona que fue demolida para evitar que ellos entren a reconocer la zona y buscar lo que queden de sus pertenencias.
Asimismo, acusaron a la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de persuadirlos para aceptar y firmar la demolición de la zona que resultó afectada por la explosión, pues hubo familias que no fueron forzadas para firmas y les ayudaron de forma más rápida para la construcción de sus viviendas.
Incluso, los pobladores reprocharon que Pemex realizó la entrega de los recursos provenientes del seguro que contrataron para siniestros, de alrededor de 4 millones de pesos; sin embargo, ni el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno estatal han dado respuesta a sus solicitudes para conocer el destino de los recursos, de los cuales la empresa productiva del Estado les entregó oficios de la entrega y publicó en sus redes sociales sobre el apoyo para las familias afectadas.
EL DÍA DE SINIESTRO
La madrugada del 31 de octubre del 2021 se registró una explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan derivado de una toma clandestina por el robo de gas LP, lo cual ocasionó la muerte de seis personas, 12 heridas y 226 viviendas afectadas en la zona.
Ante estos acontecimientos, la Fiscalía General del Estado detuvo a seis delincuentes dedicados al robo de combustibles que provocaron la explosión en la junta auxiliar de la capital.
Asimismo, en noviembre de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un contundente llamado a Pemex y al Ayuntamiento de Puebla para llevar a cabo una reparación integral colectiva en beneficio de 265 personas que resultaron afectadas.
Ante esto, el alcalde Eduardo Rivera aseguró que colaborará estrechamente con Pemex para implementar medidas preventivas y sugirió a la par la reubicación de ductos como medida para evitar el huachicol y siniestros similares, aunque en todo este tiempo no dejó de responsabilizar al gobierno anterior de Morena el problema de robo de combustible en la región.