Publicado originalmente por Julio Sánchez en El Sol de Puebla, compartimos este reportaje por su relevancia e interés periodístico:
La última calificación de HR Ratings se dio en febrero de 2025 donde su calificación fue de HR A y su perspectiva como Estable.
HR Ratings, calificadora de riesgo crediticio mexicana de alcance internacional encargada de evaluar la solidez financiera de gobiernos y empresas, informó que retiró la clasificación crediticia de HR A con perspectiva Estable al municipio de Xicotepec de Juárez en Puebla, eñ cual mantiene una deuda aproximada de 17.9 millones de pesos. En un comunicado, la calificadora explicó que el retiro de su calificación se debe a que el municipio decidió no continuar con el proceso de calificación, por lo que HR Ratings dejará de proveer sus servicios de seguimiento y análisis a la calidad crediticia. Las evaluaciones de HR Ratings indican la calidad crediticia de una empresa o en este caso el municipio, lo que suele ayudar a inversores a entender su capacidad para pagar sus obligaciones financieras.
Con esto, ayuda a que se faciliten decisiones de inversión y préstamo al señalar con la calificación que tan segura es la inversión para esa entidad. De igual forma, genera confianza y transparencia sobre sus finanzas al tratarse de una opinión independiente.
¿Cuáles fueron las últimas calificaciones de HR Ratings para Xicotepec?
Sus últimas calificaciones anuales para el municipio habían sido HR A- con perspectiva Positiva en 2024 y HR A con perspectiva Estable en el 2025.
Al respecto, indicó que su última acción de calificación ocurrió el 26 de febrero de 2025 donde se revisó al alza la calificación del municipio y se modificó su perspectiva.
Lo anterior respondió al cumplimiento de supuestos establecidos en revisiones previas, entre ellos resultados que destacan ligeramente más favorables en las métricas de Deuda Neta (DN) y Pasivo Circulante (PC) a Ingresos de Libre Disposición (ILD).
Esta alza también obedeció a la expectativa de que el endeudamiento relativo a ingresos continuaría disminuyendo en los años que están por venir. Añadió que, para el cierre del tercer trimestre de 2025, la Deuda Directa del Municipio era de 17.9 millones de pesos conformada únicamente por un crédito estructurado con el banco Banorte.
También, veían una mejora en sus estimaciones del Fondo General de Participaciones (FGP), que se esperaba fuera 4.7 por ciento superior al cierre de 2025 respecto al monto observado en 2024 y 1.3 por ciento superior al monto estimado en la revisión previa de la calificación. Para la firma y de acuerdo con sus análisis de flujos, el mes con mayor estrés de la estructura sería en octubre de 2026 al tener una Razón de Cobertura del Servicio de la Deuda (DSCR) primaria de 4.8 veces. Alertaban también que el desempeño de la DSCR primaria podría ser uno de los factores para que su calificación bajara, ya que, si en los doce periodos proyectados de julio de 2025 a junio de 2026 su nivel promedio fuera inferior a 4.0x, HR Ratings podría revisar la calificación a la baja, aunque en ese momento el nivel promedio estimado en un escenario base era de 6.6x.

