Los sistemas de monitoreo del Popocatépetl detectaron que el volcán hizo 138 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y cantidades reducidas de ceniza en las últimas 24 horas, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
La dependencia federal señaló que durante el lunes pasado se detectaron tres explosiones menores: la primera, a las 12:16 horas; la segunda, a las 20:31 horas; y la tercera, a las 23:37 horas; además, se contabilizaron 65 minutos de tremor de baja amplitud.
Al corte más reciente, el Cenapred expuso que el volcán está emitiendo constante de vapor de agua y gas en dirección noreste (NE), pero mantendrá el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2.
Dicho escenario contempla tres escenarios: continuidad de actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas; y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Mantienen recomendaciones
Aunado a lo anterior, el Cenapred mantuvo las siguientes recomendaciones hacia la población, teniendo en cuenta la constante actividad volcánica del Popocatépetl: