14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Violatoria del Código Fiscal, concesión a Cargomóvil: Diputados

Más leídas

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puebla concesione el cobro de sus servicios a la empresa Cargomóvil –ligada a la organización de El Yunque–, diputados del Congreso del Estado pidieron al alcalde Eduardo Rivera Pérez no caer en violaciones al Código Fiscal del municipio ni exceder su periodo. 

En entrevistas por separado, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y del Revolucionario Institucional (PRI), pidieron a la administración municipal no cometer violaciones en una posible concesión del cobro de servicios que no esté permitida en el Código Fiscal. 

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Eduardo Alcántara, advirtió que el Ayuntamiento de Puebla podría incurrir en un acto ilegal al concesionar el cobro de un servicio a una empresa particular. 

“Yo creo que se tiene que revisar a la luz del Código Fiscal y Presupuestario del Municipio de Puebla, a razón de si las facultades de una autoridad fiscal se pueden acabar ejerciendo en su totalidad o de manera parcial a través de un contrato, es decir, que no sea la autoridad fiscal la que realice los cobros respectivos”, apuntó el diputado del PAN. 

Consideró que la Comuna no debe soltar su atribución para el cobro del impuesto predial, los giros regulados por Normatividad Comercial, ni los permisos para el ambulantaje en la ciudad, ya que no es una situación igual a la que ocurre con los cajones de estacionamiento en la calle –parquímetros–. 

Alcántara Montiel, apuntó que el concesionar estos cobros a una empresa particular se puede prestar a una mala interpretación, en cuanto a la recaudación final y se genere una incertidumbre sobre el total del dinero recaudado para las arcas del municipio. 

“El Código Fiscal habla de la concesión de espacios públicos para poder aprovecharse, cómo el tema de los cajones de estacionamiento, es decir, ese tipo y esa hipótesis de la concesión de un buen del dominio público es un tema distinto, entonces habría que darle una revisada al Código Fiscal”, enfatizó. 

Agregó que, independiente de que se concesione estos cobros a una empresa ligada al Yunque, sería delicado que el municipio suelte el control de las finanzas de la ciudad, por lo que hizo un llamado a los regidores del Cabildo a revisar a profundidad el tema y no calidad temas que puedan dañar al municipio.

La diputada del PT, Nora Merino Escamilla, reprobó que el gobierno municipal de Eduardo Rivera pretenda otorgar el cobro de estos derechos y servicios a una empresa particular ligadas a cuadros panistas, lo que evidenciaría el interés de generar negocios desde el Ayuntamiento. 

“Estoy totalmente en contra de que se concesione el pago de un servicio, en el cual se tendría un porcentaje de ganancia de la empresa cuando es totalmente innecesario, si bien en el programa de parquímetros se entiende porque es el modelo que se ha ocupado en todo el país, eso no justifica que se esté concesionado cualquier tipo de servicio, que un tercero esté ganando por esa concesión”, puntualizó. 

Enfatizó que el propio Ayuntamiento puede generar una plataforma para cobrar estos servicios sin que se otorgue un porcentaje de lo recaudado a una empresa particular, por lo que pidió al presidente municipal dejar de ver posibles negocios en los servicios que debe otorgar a la ciudadanía. 

Recalcó que no se debe ver al Ayuntamiento de Puebla como un negocio o sistema recaudatorio yunquista, cuando en ocasiones anteriores los diputados locales han dado su voto de confianza a la administración municipal sin que se vea apoyo a los ciudadanos ni a las juntas auxiliares. 

“Parece ser que el Yunque ya encontró la manera, parece que unos cuantos ya encontraron la manera de cómo hacer negocio y lo están haciendo con el Ayuntamiento; entonces no, no vamos a estar de acuerdo, como diputada de la capital estaré pendiente de lo que hace el presidente Eduardo Rivera y, sobre todo, no permitiré desde lo que me competa que siga habiendo medidas recaudatorias”, remarcó Merino Escamilla.

En tanto, el legislador del partido Verde, Jaime Natale Uranga, externó que se debe tener cuidado y no confesional todos los servicios por un periodo que trascienda su administración por un tema recaudatorio. 

Señaló que además de la revisión que hará el partido desde el cabildo con sus representantes, el gobierno del estado debería involucrarse en el tema para no generar un negocio con esta concesión, o de lo contrario lo frenarían en el Poder Legislativo. 

Añadió que se debe analizar de igual forma el interés de la Comuna por concesionar varios servicios a una empresa como Cargomóvil, que ya opera el servicio de parquímetros y se le ha señalado su cercanía con personajes del PAN. 

“Yo invitaría al gobierno del estado a que lo analicen bien, porque al final va a pasar por el Congreso del Estado, y que ellos lo identifiquen en un tema de su trienio, que no vayan más allá, que tampoco se excedan en sus atribuciones, que sean serios, responsables, porque en el Congreso del Estado en dado caso lo frenaríamos”, dijo. 

El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, comentó que los diputados locales de su bancada desconocen el tema, ya que el alcalde no les ha comentado nada al respecto. 

No obstante, indicó que solo lo apoyarían en caso de que sea un tema que beneficie a los poblanos y no sea utilizado solamente como una cuestión recaudatoria. 

Más artículos

Últimas noticias