René N., responsable del feminicidio de Alicia Esmeralda Islas Montiel, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio y cohecho, luego de que ofreció dinero a agentes ministeriales a cambio de que cesaran las investigaciones por la muerte que provocó a su pareja el pasado 4 de mayo.
El fiscal especializado en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzadas de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Alejandro García, detalló que a René N. se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, mientras que este 11 de mayo se llevó a cabo la audiencia inicial por feminicidio y delitos vinculados a la desaparición de personas.
Alejandro García detalló que el imputado intentó sobornar a los elementos de la Fiscalía que llevaban a cabo las diligencias a fin de que no continuaran con la investigación, por lo que también se le fincó el delito de cohecho.
Precisó que Alicia Esmeralda fue vista por última vez el pasado 4 de mayo, aproximadamente a las 18:00 horas, cuando salió de su trabajo en los laboratorios clínicos Ruiz de la zona de Plaza Dorada.
Posteriormente, abordó un vehículo Volkswagen Vento propiedad de su pareja y ambos fueron al domicilio de René N., localizado en la colonia Volcanes de la ciudad de Puebla. Ahí la estranguló hasta dejarla sin vida.
Una vez consumado el feminicidio, envolvió el cuerpo en una cobija, la metió en su vehículo y la trasladó hasta la localidad de Rosario Xochitiopan en el municipio de Zacapala.
Entre los actos de investigación que se llevaron a cabo por la fiscalía destacan: inspecciones, entrevistas, recolección de cámaras de vigilancia, recorridos de búsqueda, solicitud de datos conservados a compañías de telefonía, ejecución de cateo en el domicilio de René N., aseguramiento de un vehículo, levantamiento de cadáver y dictamen en materia de criminalística.
El feminicidio de Alicia Esmeralda Islas fue cometido por René N. por celos. Su pareja sentimental, quien también trabajaba en la misma empresa, cometió una serie de inconsistencias en sus declaraciones y al ponerse nervioso durante las entrevistas, terminó por confesar el crimen.
El día que Alicia fue asesinada había acudido contenta al trabajo porque le habían dado la noticia de que recibiría un ascenso. La última vez que sus familiares supieron de ella fue a las 21:37 y 22:30 horas, cuando avisó a su hermana y padre, respectivamente, que presuntamente se quedaría a trabajar más tiempo en el laboratorio, aunque según la Fiscalía, desde las 18:00 horas ya había partido de ese sitio.
ESCLARECEN DOS FEMINICIDIOS MÁS
Margarita Garcidueñas, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género, informó que también fue aprehendido Rafael N. y vinculada a proceso Abigail N., luego de que en la junta auxiliar de San Miguel Espejo cometieron un feminicidio y lesionaron a un hombre.
Precisó que los victimarios se encontraron en las inmediaciones de San Miguel Espejo con su hermano Jaime H. y su cuñada, Angélica E. con la intención de ver un terreno que Jaime H. compraría a una tercera persona.
Al llegar al lugar, Rafael N. preguntó a su hermano si llevaba el dinero y al responder que sí, sacó un arma de fuego y le disparó ocho veces a su cuñada y dos veces a su hermano.
Una vez en el piso, Abigail N. le quitó el dinero a Angélica E. y huyó en un vehículo Jetta propiedad del herido. Posteriormente la fiscalía obtuvo mandamiento judicial contra los agresores por los delitos de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa y robo de vehículo agravado.
Otro caso de feminicidio resuelto fue el de la aprehensión de Víctor N. por haber cometido el delito de feminicidio contra su pareja en un motel de la colonia Seda Monsanto, Puebla. La Víctima, Silvia N. sufrió hasta 10 lesiones que provocaron su muerte.
Víctor N. tuvo una relación sentimental con Silvia N. durante aproximadamente 10 meses. Un día antes de los hechos tomaron bebidas alcohólicas en varios lugares y el 25 de febrero a las 14:26 horas ingresaron al motel donde al provocarle lesiones le provocó a la víctima un traumatismo craneoencefálico.