La Fiscalía General del Estado (FGE) logró la vinculación a proceso de Julio César N. y Heriberto N., exfuncionarios del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, por los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, daño en propiedad ajena doloso, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades por el desplome del tanque de agua en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.
Tras aportar los datos de prueba y sustentarlos en audiencia, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso del exsecretario de Obras Públicas y del exdirector de Protección Civil del municipio de Texmelucan.
Tras el colapso de un tanque elevado en Texmelucan, la @FiscaliaPuebla logró vinculación a proceso y prisión preventiva para 2 ex funcionarios del Ayuntamiento imputados por homicidio doloso; lesiones dolosas; abuso de autoridad y 3 delitos más.
Detalles: https://t.co/hD8b46ToH3 pic.twitter.com/NTdMvTscla
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) October 14, 2022
La FGE detalló que derivado del colapso de un tanque elevado en la Junta Auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, el pasado el 14 de septiembre, dos ciudadanos fallecieron y uno más resultó herido.
Como resultado de la investigación se determinó presuntas responsabilidades de los entonces funcionarios del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan.
La Fiscalía de Puebla solicitó, obtuvo y cumplió orden de aprehensión contra ambas personas, y también se determinó imponerles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, instruyó a la Contraloría municipal iniciar procedimientos de revisión a los exfuncionarios del Ayuntamiento que fueron aprehendidos por la Fiscalía.
La FGE no le notificó sobre la detención de los dos funcionarios a la administración municipal de San Martín Texmelucan, por lo que solo participaron para colaborar con la información que les fue requerida.