Ocho personas fueron vinculadas a proceso tras ser detenidas por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, lo que se suma a otras 13 personas que se enfrentan esta situación legal tan solo durante marzo de 2023.
La institución de procuración de justicia recibió la denuncia de una mujer que fue golpeada por su padre Heriberto N., así como sus tías Marcelina N., Joaquina N. y María Rosa N., el 22 diciembre de 2020, en Amozoc de Mota.
En tanto, otro de los casos ocurrió en la junta auxiliar La Resurrección, Puebla, el 22 de diciembre de 2021, cuando María de los Ángeles N., de 47 años, atacó físicamente a su hermana.
Situación similar ocurrió el 23 de junio de 2022, en la colonia El Riego Sur de la ciudad de Puebla, donde José Juan N. de 45 años, agredió física y verbalmente a su padre de 64.
En cuanto a Bryan Alejandro N. violentó a su esposa, el 17 de abril de 2022, en su departamento localizado en la colonia Santa Lucía de la capital poblana.
Mientras tanto, otro hombre llamado José Víctor N., de 37 años, golpeó a su pareja sentimental y la corrió de su domicilio ubicado en el Infonavit San Aparicio, Puebla, con fecha 22 de julio de 2022.
La Fiscalía precisó en un comunicado que el agente del Ministerio Público recabó datos y formuló imputación ante la autoridad judicial, lo que derivó en la vinculación a proceso de Heriberto N., Marcelina N., Joaquina N., María Rosa N., María de los Ángeles N., José Juan N., Bryan Alejandro N. y José Víctor N., a quienes se les impusieron las medidas cautelares de firma periódica y la prohibición de acercarse a la víctima.
SUMAN 21 VINCULADOS EN MARZO
Con la reciente vinculación a proceso de ocho personas, suman 21 investigaciones que se encuentran en este estatus por el delito de violencia familiar tan solo en la primera quincena de marzo.
El pasado 5 de marzo, la Fiscalía detalló que fueron vinculadas siete personas por violencia familiar. Un caso fue el de Jorge Sergio N., quien mordió y empujó a su pareja sentimental en la colonia La Paz de la Ciudad de Puebla, el 15 de septiembre de 2019. En tanto que, tres meses después, el 8 de diciembre de ese mismo año, otro hombre llamado Juan Carlos N. golpeó a su pareja en la misma colonia.
Situación similar ocurrió con José Ramón N., quien fue denunciado por su hermana luego de que, el 17 de julio de 2019, la atacara en una vivienda localizada en la colonia Morelos de la ciudad de Puebla.
Mientras que el 19 de febrero de 2023, otro sujeto llamado Jorge Luis N. pateó y golpeó a su esposa en distintas partes del cuerpo, en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya.
En los siete casos se impuso a los presuntos agresores como medidas cautelares firmas periódicas y la prohibición de acercarse a la víctima, mientras que dos de los denunciados recibieron prisión preventiva.
El 7 de marzo, la Fiscalía asestó más golpes contra personas que cometieron violencia familiar, toda vez que otras seis personas fueron vinculadas a proceso por el ilícito.
A principios de marzo, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, detalló que al corte del primer bimestre de este año ya sumaban 63 vinculaciones a proceso por violencia familiar, así como tres sentencias condenatorias por violación y dos por tentativa de feminicidio.