La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Puebla ha buscado al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para iniciar conversaciones sobre una eventual alianza en el proceso electoral 2023-2024.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, apuntó que el dirigente del Verde Ecologista en la entidad, Jaime Natale Uranga, no ha respondido a los mensajes e invitaciones para reunirse.
En entrevista, durante el encuentro con juventudes del partido, la dirigente de Morena en Puebla comentó que desde hace unas semanas intentó entablar comunicación con el diputado local para concretar una reunión inicial sin abordar directamente el concretar la alianza electoral, sin embargo, hasta el momento no ha tenido éxito debido a que no ha respondido a su llamado.
Romero Garci Crespo sostuvo que seguirá buscando reunirse con Natale López de manera informal con miras a hablar de la posible alianza, pues lo considera como un aliado en temas personales y políticos.
“Por supuesto que lo he estado buscando, estoy esperando que me otorgue esa reunión, porque, aparte de que lo veo como un amigo, un aliado personal, también lo veo como un aliado político, entonces yo no tengo absolutamente nada en contra de él y ojalá que vayamos en unidad”, declaró la presidenta de Morena.
La dirigente del partido obradorista hizo un llamado para esperar los tiempos electorales para analizar la posibilidad de competir en alianza en la siguiente elección pues apuntó que aún está en desarrollo el proceso de las dirigencias nacionales de Morena, PT y PVEM para la definición del coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y de la coalición Juntos Hacemos Historia.
“Yo creo que vamos a ir en unidad, como lo hicimos en procesos electorales pasados, porque eso nos va a fortalecer (concretar la alianza) y eso lo sabemos. Entonces vamos a trabajar por eso. No me gusta pensar en planes alternativos, solo en el principal”, enfatizó Romero Garci Crespo.
Desde semanas pasadas, el presidente del Comité Directivo Estatal del PVEM ha manifestó que no están obligados a conformar una coalición para la elección del siguiente año, pues, aunque a nivel federal las conversaciones están muy avanzadas y es casi un hecho de que irán unidos para las diputaciones federales, las dirigencias locales serán las que decidan si hacen alianza con Morena y PT.
Asimismo, ha reiterado que no ha sido contactado por la dirigencia de Morena para dialogar acerca de la posibilidad de competir en coalición en el 2024, además de que Natale Uranga ha insistido en que el plan original del partido para la siguiente elección es competir de forma individual al contar con cuadros suficientes en todo el estado y asegurar que tienen al menos un 8 por ciento de intención de voto.