La falta de servicios básicos como bacheo, pavimentación, semáforos y la nula respuesta para reparar un puente, llevó a vecinos de la colonia San Diego Manzanilla, ubicada al norte de la ciudad de Puebla, a bloquear la autopista México-Puebla para pedir a las autoridades municipales mayor atención en temas de infraestructura.
Alrededor de las 9:00 horas de este miércoles, los inconformes salieron a las calles con cartulinas para denunciar, por ejemplo, que la misma falta de obra pública ha provocado inundaciones en la temporada de lluvia por la falta de guarniciones.
La protesta derivó en afectaciones del tránsito vial hacia juntas auxiliares como La Resurrección y San Sebastián de Aparicio, así como varias unidades del transporte público y vehículos particulares cambiaron su derrotero.
Durante el cierre de la vialidad, los quejosos exigieron más servicios de alumbrado público, toda vez que denunciaron, caída la noche son constantes los robos a transeúntes, negocios y a casa habitación.
Una de las principales peticiones fue la reparación de un puente de la colonia que se utiliza para cruzar dicha autopista, toda vez que requiere pavimentación y los transeúntes sufren dificultades para cruzarlo, especialmente ante las lluvias.
Este puente, a decir de los vecinos, es utilizado diariamente por personas que laboran desde muy temprano y por estudiantes, además de que por ahí se comparte el tránsito vial con vehículos, por lo que corren el riesgo de ser atropellados.
Los manifestantes expusieron que, debido a la longitud del puente, sólo es posible que pase un vehículo a la vez, es decir, las personas que van hacia San Antonio Abad tienen que esperar a que transiten los que vienen desde San Diego Manzanilla y viceversa.
Teresa Mora Moreno, representante del grupo de colonos, sostuvo que presentaron un escrito pidiendo semáforos en el acceso de la colonia Galaxia Bosques de Manzanilla desde la administración de Claudia Rivera Vivanco, pero no han obtenido una respuesta favorable.
“Hemos rogado para que vengan a hacer el bacheo, como verán es la única vialidad y la más importante, aquí estuvo a punto de volcarse una ruta por cómo está el camino y no han venido a hacer absolutamente nada”, acusó.
Según el grupo de colonos, el sistema de drenaje también presenta fallas, por lo que debido a las lluvias que han inundado sus domicilios han tenido pérdidas materiales de muebles.
Después de que los vecinos sostuvieron una reunión con personal de la Secretaría de Gobernación municipal, se acordó que a partir de este jueves iniciarán trabajos de bacheo en la zona.