Un total de nueve paquetes con droga, cuyo valor aproximado en el mercado negro es de 61 mil pesos, fue decomisado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) en el Centro de Reinserción Social de San Miguel el pasado sábado.
Con el apoyo de agentes caninos fueron asegurados dos envoltorios plásticos de cristal y siete con marihuana, con lo que se concretó la tercera inspección de sustancias ilícitas en lo que va del año en distintos centros penitenciarios.
A inicios de 2023, agentes de la Policía Estatal Custodios detuvieron a una mujer llamada Naomi N., quien intentó ingresar al penal de San Miguel con un envoltorio que en su interior tenía 12 pastillas psicotrópicas.
Naomi N. intentó ofrecer dinero a los agentes de la Policía Estatal a cambio de que le permitieran el acceso al penal con los estupefacientes, por lo que fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales por el delito de cohecho.
En el penal de San Pedro Cholula, custodios también detectaron a un hombre que pretendía ingresar dentro de un bote de comida un envoltorio donde almacenaba 200 gramos de cristal.
Por tanto, el sujeto que fue identificado como Arturo N., de 26 años de edad, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación jurídica.
Otro aseguramiento también se registró este año en el Penal de Tepexi de Rodríguez, sitio donde se decomisaron dos envoltorios de cristal, uno de heroína y 43.53 gramos de marihuana.
EN 2022 SE DESMANTELÓ EL PUEBLITO
Estas revisiones de la SSP fueron efectuadas en los primeros siete días del año, pero en 2022 también se dieron a la tarea de desmantelar El Pueblito, un espacio designado en el penal de San Miguel para encuentros íntimos que incluía restaurantes, farmacias, tiendas de abarrotes, locales de venta de ropa y zapatos, baños, ferretería, estéticas, así como dos quioscos y dos gimnasios.
Este sitio que incluía un complejo de 104 cuartos, generaba ganancias de 3 millones de pesos semanales y fue destruido bajo el mando del actual titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna.
De forma pública, fueron reveladas las fotografías que daban cuenta de la ilegalidad de este espacio, desde actividades como prostitución, venta de droga y privilegios para los reos con mayor disponibilidad económica.
La última etapa del proceso de destrucción de este espacio concluyó este 13 de julio del año pasado, luego de que fueron retirados los últimos elementos que quedaban del piso como varillas; acciones que fueron registradas por un notario público que dio fe.
El espacio que ocupaba El Pueblito será empleado para ampliar el penal de San Miguel, donde se construirán más dormitorios y un comedor.
CONTINUARON OPERATIVOS
Tras el desmantelamiento de El Pueblito, en los centros penitenciarios continuaron los decomisos de mercancía ilícita. Tan solo en diciembre, por ejemplo, en el penal de Tepexi de Rodríguez fueron decomisados 126 envoltorios con diversas sustancias como heroína, cristal y marihuana.
El 19 de diciembre, en el penal de Cholula, el ejemplar canino Sandy encontró diversas sustancias como heroína; mientras que el ejemplar Shack halló marihuana. Los estupefacientes fueron asegurados por los agentes de la Policía Estatal de Custodios.
A esto hay que agregarle que el pasado 13 de diciembre se destruyeron casi 18 mil artículos asegurados en diferentes penales del estado de Puebla durante el año pasado.
Entre los artículos electrónicos se encontraban mil 245 teléfonos celulares y 17 mil 251 artículos diversos como bocinas, grabadoras, memorias USB, memorias SD, tarjetas SIM, cargadores, audífonos, relojes inteligentes, módems y consolas de videojuegos.