La Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) comenzó con la estrategia para terminar con las empresas de seguridad privada no reguladas en Puebla, por lo que este miércoles reportaron que la firma Golden Security, fue clausurada por operar sin cédula de autorización.
La Dirección General de Seguridad Privada de la SSP, colocó sellos de suspensión en las oficinas de la compañía localizadas en la avenida 16 de septiembre 4605, colonia Huexotitla, en la ciudad de Puebla, donde operaban sin contar con cédula emitida por el gobierno del estado.
Lo anterior significa que la compañía no tenía forma de garantizar que los elementos de seguridad privada contaran con constancias de antecedentes penales, entrenamiento y exámenes toxicológicos, entre otras condiciones para operar como el uso de armas.
La SSP ya había informado a la firma sobre su revocación para operar, no obstante, los propietarios hicieron caso omiso y continuaron trabajando, por lo que habrían incurrido nuevamente en el delito de usurpación de funciones.
Este operativo se dio en el contexto de que, en agosto, guardias de seguridad privados no regulados, habrían secuestrado a un agente de la Guardia Nacional durante un operativo en la Central de Abasto, incidente en el que la víctima apareció horas después sin vida en la junta auxiliar de La Resurrección.
Tras este hecho, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que ninguna de las empresas de seguridad privada que operan en la Central de Abasto lo hacen de forma legal, pues no cuentan con registros en su plataforma de que así sea.
“No hay ninguna empresa de seguridad privada registrada ahí. Nosotros identificamos a una persona que tiene una playera con un logotipo específico porque incluso podría estar incurriendo en un delito de usurpación de funciones. En cuanto entra el área de Supervisión, ya no están, es bastante compleja la revisión”, sostuvo el pasado 12 de septiembre.
El encargado de la seguridad en el estado puntualizó que la dependencia a su cargo ha organizado inspecciones para detectar a estas compañías, cuyas planillas de trabajadores en algunos casos no están debidamente alineadas.
De ahí que tienen conocimiento sobre 247 empresas privadas en el estado que sí están debidamente reguladas y en las que trabajan 7 mil 085 personas. Mientras que únicamente 10 compañías tienen permisos para portación de arma de fuego.
Hay además un conglomerado de 16 compañías de este giro que han sido revocadas en la administración y cinco más fueron suspendidas por diversas irregularidades.