La coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, anunció que se presentará una iniciativa de reforma para regular el uso y traslado de pirotecnia, y fuegos artificiales en el estado.
La diputada local comentó que ante los recientes accidentes registrados en la ciudad de Puebla, donde se reportó una explosión de una camioneta que transportaba pirotecnia, se necesita regular el resguardo de estos materiales.
Merino Escamilla apuntó que además de ser materiales sumamente peligrosos también se vuelven en altos contaminantes del medio ambiente y provocan afectaciones a otros seres vivos.
“Lo que está haciendo mi equipo es empezar el análisis de la modificación a la Ley para proponer desde el Congreso del estado una modificación para que la pirotecnia tenga un uso, una transportación y una aplicación específica porque no es cualquier producto, más allá de los permisos que da la Sedena”, manifestó la legisladora local.
La petista detalló que se buscará que la iniciativa de reforma sea a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, a fin que su aplicación no solamente se quede en la capital de Puebla.
La legisladora local se pronunció a favor de establecer un mecanismo específico para el traslado de la pirotecnia y evitar que se le dé un trato como cualquier material o alimento.
Agregó que está a favor de la propuesta del edil Eduardo Rivera Pérez para reformar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), para incorporar sanciones en contra de quienes utilicen pirotecnia en vía pública.