22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Va por Puebla reparte culpas y voltea los ojos tras elecciones en Edomex

Más leídas

Panistas y priistas de Puebla repartieron culpas y minimizaron la derrota de la coalición Va Por México en el Estado de México, donde Morena venció la hegemonía de más de 90 años del grupo Atlacomulco. 

Mientras los panistas prefieren desviar la mirada hacia la victoria de la alianza PRI-PAN-PRD en el estado de Coahuila por un amplio margen en el porcentaje, la dirigencia del PRI en Puebla reprobó e hizo duros señalamientos a lo ocurrido en la entidad mexiquense, donde culpó al gobernador saliente, Alfredo Del Mazo, por ser un mandatario alejado a su militancia, así como responsabilizar a los miembros de la coalición por no aportar los votos suficientes en dicha elección. 

La diputada panista Genoveva Huerta Villegas resaltó que en el caso de la elección de Coahuila, la coalición ganó por un margen de dos a uno a los candidatos de Morena y del Partido del Trabajo; mientras que en la elección del Estado de México, el pronóstico que se daba era que la coalición Juntos Hacemos Historia los arrasaría por más de 20 puntos porcentuales y los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le dio un triunfo a la morenista Delfina Gómez Álvarez por ocho puntos. 

La exdirigente estatal del PAN adelantó que tras las elecciones de Estado de México y Coahuila la militancia blanquiazul sostendrá una reunión con el presidente nacional del partido, Marko Cortés Mendoza, para analizar los resultados de manera fría y determinar cómo actuarán de cara al proceso electoral 2023-2024. 

“Tuvimos una buena candidata y pues a chambearle porque el 2024 ya empezó, parece que en cada estado se cocina de forma distinta y hay que estar atentos a lo que diga Marko Cortés y ponernos a chambear porque el 2024 ya empezó”, comentó. 

Ana Teresa Aranda Orozco señaló que los resultados de las elecciones de gubernaturas ayudarán a los partidos de la alianza Va por Puebla a replantear sus estrategias, pues a consideración, una de las lecciones que dejaron los comicios es que hubo un 50 por ciento de abstencionismo en el Estado de México. 

No obstante, afirmó que esto no inclinará la balanza para nadie, debido a que en comparación a los comicios pasados en dichas entidades obtuvieron el mismo porcentaje de votación, además de que las elecciones fueron en estados donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido dominante. 

“Yo creo que los partidos políticos debemos hacer una reflexión muy profunda, yo no creo que como se perdió el Estado de México ya se perdió en el 2024, en el 2000, en la elección previa al Estado de México, el PAN perdió la gubernatura y al siguiente año ganamos la presidencia de la República, y lo mismo ganamos la elección del 2006; aunque en el 2005 perdimos en el Estado de México”, apuntó. 

En tanto, Carolina Beauregard Martínez, coordinadora de los diputados federales panistas por Puebla, señaló que el partido debe centrarse en cambiar el ánimo ciudadano respecto a su participación en las urnas. 

La diputada por el Distrito Federal 9 de Puebla consideró que es grave el abstencionismo que se ha registrado en los últimos procesos electorales, algo que no debería repetirse en Puebla. 

Asimismo, dijo que, a pesar de que Morena ganó en el Estado de México, sólo 50 por ciento del listado nominal participó; mientras que, en Coahuila, donde triunfó Manolo Jiménez Salinas, participó poco más del 80 por ciento de los electores. 

“Los resultados impactan en el ánimo, pero no es determinante. Hay que celebrar el resultado en Coahuila, pero tenemos que tener claro que no hay nada para nadie. Al PAN históricamente le va bien cuando la gente sale a votar, tenemos que animar a la gente a que vaya a votar”, expresó Beauregard Martínez.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, culpó al gobernador Alfredo del Mazo por haber entregado a la gubernatura a Morena y dejar perder a Alejandra del Moral Vela. 

En conferencia de prensa, el diputado local dijo que hubo un gobierno ausente en el Estado de México, y que no apoyó a la militancia tricolor, por lo que la candidata a la gubernatura tuvo que luchar sola en contra del aparato político de la federación.  

Destacó que, a pesar de eso, se dio una gran batalla y también a pesar de que estuvo metida la mano de muchos gobernadores, diputados locales, federales y presidentes municipales en la jornada electoral de este domingo.  

“Nuestro respaldo total a la dirigencia nacional, porque esta elección es responsabilidad de todas y de todos, no es culpa del dirigente nacional ni de la dirigencia estatal, es culpa de los malos gobernadores que han abusado”, expresó el priista. 

Camarillo López apuntó que para la elección de 2024 la coalición debe plantearse juntar alrededor de un millón 400 mil votos para garantizar el triunfo por la gubernatura del estado. 

Más artículos

Últimas noticias