14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Va PAN de Puebla por Ley para proteger a los No Nacidos

Más leídas

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, presentó una iniciativa de ley para expedir una normativa que proteja la vida desde la concepción, a las madres restantes y obligue al estado a generar políticas públicas y apoyos durante el periodo de gestación y lactancia.

La propuesta fue denominada como Ley de los Derechos de las Personas No Nacidas del Estado de Puebla, y fue respaldada por diputados de la Ciudad de México y colectivos en favor de la protección de la vida desde la concepción, como el Frente Nacional por la Familia.

Oswaldo Jiménez López, diputado promovente de la iniciativa de ley, rechazó que esta propuesta sea una respuesta directa a las colectivas feministas que ganaron un amparo para evitar que se criminalice el aborto.

Ante la fuerza que agarra la marea verde en el país con la despenalización del delito de aborto en diversas entidades del país, el Partido Acción Nacional (PAN) buscará evitar a toda costa que Puebla se sume a los estados que permitan la interrupción legal del embarazo y elimine las penas por este delito.

Para esta ley, el término de persona no nacida será definido como “ser humano reconocido como bien constitucional en el sistema jurídico mexicano que se encuentra en proceso de gestación vinculado a la expectativa progresiva de nacimiento, a partir de su existencia como feto o embrión”.

La persona no nacida, por medio de la mujer gestante, tendrá derecho a los servicios de salud durante la etapa de gestación de manera gratuita y con un trato digno, respetuoso y no discriminatorio por parte del personal médico y del sector Salud.

Se establecerá como beneficios la gratuidad de las consultas médicas, exámenes de laboratorio, atención ginecológica, psicológica y psiquiátrica durante el periodo de gestación, así como los servicios médicos hospitalarios durante el trabajo de parto.

Durante el periodo de la gestación y en lactancia, el servicio de transporte público de pasajeros será gratuito, al igual que la asesoría legal y defensoría pública para el ejercicio de los derechos civiles, familiares y sociales.

También gozarán de estímulos fiscales y beneficios sociales que implemente el Gobierno del Estado de Puebla en favor de la maternidad; y tendrán acceso a los servicios de estancias infantiles del sector público.

Asimismo, la iniciativa de ley plantea que el gobierno estatal deberá implementar un programa especializado de atención, prevención y sanción de los actos de violencia en contra de las mujeres gestantes, y se favorezca la inmediata separación del agresor respecto de la mujer gestante con el fin de extenderle la mayor protección de sus derechos.

Jiménez López enfatizó que esta iniciativa no es reacción a los amparos ganados por colectivas feministas, pues ellos tienen su agenda y la iniciativa la trabajaron desde hace meses.

“Nuestra agenda no es reactiva, no estamos reaccionando a lo que está pretendiendo la otra parte autollamada progresista, nosotros tenemos una agenda propia, una agenda de defensa de la vida, y en este caso lo que estamos haciendo es generar un marco legal de los derechos de las personas que están en gestación”.

Más artículos

Últimas noticias