14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Va Morena por la cabeza de Romero Serrano

Más leídas

Tras ser vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, el grupo legislativo de Morena solicitó formalmente la remoción definitiva de Francisco Romero Serrano al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del estado, los diputados de la bancada de Morena, Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia, presentaron formalmente el oficio para que la Comisión de Evaluación Control y Vigilancia de la ASE inicie el procedimiento de remoción. 

Los legisladores morenistas consideraron que el auditor superior del estado, incurrió en una de las causales graves de remoción del titular de la ASE establecido en el artículo 113 de la Constitución Política del estado. 

“Contravenir los principios a los que se debe ajustar la función de fiscalización conforme a esta Constitución y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, lo que a su vez actualiza el incumplimiento del segundo párrafo del artículo 79, de la Constitución federal, que señala que “la función de fiscalización debe ser ejercida conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad”. 

Los legisladores expusieron que la medida cautelar impuesta, de separación temporal del cargo impuesta por el Juez de Control de la Región Centro-Poniente de Cholula, Javier Vázquez Fernández, pone en duda su capacidad de cumplir con su cargo y atribuciones. 

“La medida cautelar dictada no fija plazo alguno para la duración de la suspensión en el cargo, lo que introduce un factor relevante de incertidumbre sobre en qué circunstancias jurídicas y temporales podrá regresar a plenitud de sus actividades profesionales o laborales Francisco José Romero Serrano, dicha indeterminación afecta sensiblemente la disponibilidad para ejercer la función de fiscalización derivada del cargo público de auditor superior del estado”, expusieron. 

La Mesa Directiva del Congreso del estado también recibió el oficio de notificación del Juez de Control, sobre la vinculación a proceso; ambos oficios fueron turnados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y a la Comisión de Vigilancia, Control y Evaluación de la ASE para su respectivo procedimiento. 

El pasado 23 de febrero, el titular de la Auditoría, suspendido de sus funciones, tramitó un nuevo juicio de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Puebla. 

El expediente identificado con la clave 1210/2021 fue promovido por Romero Serrano, luego que fue vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar en contra de un menor de edad. 

Más artículos

Últimas noticias