Comenzó con la presencia de sujetos armados que viajaban a bordo de camionetas 4×4 y que se dispusieron a asaltar dos tiendas Oxxo del municipio de San Miguel Xoxtla, pero terminó con la muerte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con dos de sus compañeros que resultaron heridos por impactos de bala.
La balacera ocurrió alrededor del mediodía de este martes, cuando pobladores de la zona Centro del citado municipio denunciaron la presencia de un grupo armado que daba rondines por la zona, lo que provocó el temor entre vecinos y transeúntes.
De inmediato, agentes de los tres órdenes de gobierno montaron un operativo para capturar a los responsables, quienes, de acuerdo con versiones extraoficiales, habían asaltado dos tiendas Oxxo momentos antes.
En ese momento, la alerta llegó en propia voz de la presidenta municipal, Guadalupe Siyancan Peregrina: “les pedimos que se queden en sus domicilios, son unos asaltantes”.
Una persecución había iniciado entre policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, por lo que la munícipe exhortó a cumplir con un momentáneo toque de queda, en el que los padres de familia debían esperar hasta que concluyera el asedio para poder recoger a sus hijos de las escuelas.
“Estamos en persecución de unos asaltantes, traen armas de fuego, ahorita nos encontramos en la parte del Zócalo, la calle 2 de Abril y Venustiano Carranza, entonces les pedimos de la manera más atenta que se ubiquen en sus domicilios, son unos asaltantes, no vayan por sus niños, no van a dejar salir a nadie ahorita”, dijo la edil a través de un video que fue difundido en redes sociales.
Vecinos desde sus azoteas, grabaron y publicaron videos en los que se muestra la persecución de los delincuentes por parte de elementos de diferentes corporaciones que viajaban en motocicletas para detenerlos.
Después de momentos de tensión, en videos también se apreció el traslado de cuatro personas que fueron detenidas por ser responsables de la refriega y la movilización policiaca en San Miguel Xoxtla.
Alumnos de distintas instituciones educativas tuvieron que salir de sus escuelas, custodiados por elementos de la policía municipal para evitar que fueran víctimas de alguna bala perdida.
Por los hechos, la SSP lanzó un comunicado, en el que informaron que el saldo del enfrentamiento con los delincuentes fue un agente de la policía estatal muerto por impacto de bala y dos más que resultaron heridos, en tanto que cuatro civiles relacionados con la agresión fueron capturados.
El gobierno del estado informó que el elemento fallecido en cumplimiento de su deber, responde al nombre de Juan Pablo Ramos Morales; en tanto que la SSP se comprometió a colaborar con las autoridades ministeriales y judiciales para aplicar todo el peso de la ley.
Por otro lado, en un mensaje de la red social X, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ofreció sus condolencias a los elementos de seguridad agredidos y se comprometió a dar todo el acompañamiento.
“Mis condolencias a nuestros elementos de seguridad, así como a la familia del oficial Juan Pablo Ramos Morales. No los dejaremos solos. Como gobernador de Puebla, refrendo mi compromiso y respaldo absoluto a nuestras fuerzas de seguridad. A nombre del gobierno y toda la sociedad poblana, nuestro reconocimiento a su dedicación, trabajo y entrega por salvaguardar la integridad de nuestras familias”, manifestó.