13.2 C
Puebla
lunes, enero 26, 2026

La UE investiga a X y Grok por riesgos de contenido ilegal

La UE investiga a X y Grok por riesgos de contenido ilegal

La Comisión Europea abrió este lunes una nueva investigación formal contra X y su herramienta de inteligencia artificial Grok por una posible infracción de la Ley de Servicios Digitales (DSA). El foco del procedimiento está en determinar si la plataforma evaluó y redujo de forma adecuada los riesgos asociados a la difusión de contenidos ilícitos tras el despliegue de Grok en la Unión Europea.

Según el Ejecutivo comunitario, existen indicios de que esos riesgos ya se habrían materializado, exponiendo a ciudadanos europeos a daños graves, entre ellos la circulación de imágenes sexualmente explícitas manipuladas, incluidas aquellas que podrían encajar en la categoría de abuso sexual infantil.

Investigaciones publicadas por CCDH y The New York Times señalan que, durante los 11 días de mayor actividad, Grok habría compartido más de tres millones de imágenes sexualizadas, de las cuales alrededor de 23.000 corresponderían a menores, utilizando la función de generación de imágenes integradas en X.

En paralelo, Bruselas decidió ampliar la investigación iniciada en diciembre de 2023, centrada en la gestión de riesgos de los sistemas de recomendación de X, especialmente tras el anuncio de un modelo basado en Grok. La comisaria europea de Tecnología, Henna Virkunnen, afirmó que las falsificaciones sexuales profundas representan “una forma violenta e inaceptable de degradación”.

Los expedientes abiertos previamente también analizaron la presencia de patrones de diseño engañosos, la opacidad en la publicidad y las dificultades de acceso a datos para investigadores. Estas conclusiones derivaron en una resolución de incumplimiento del 5 de diciembre de 2025, que supuso una multa de 120 millones de euros a la compañía. Si se confirma una nueva vulneración del DSA, la Comisión podría llegar a prohibir la actividad de X en el mercado comunitario.

El proceso se produce en un contexto de tensión política transatlántica. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado reiteradamente la normativa digital europea, al considerar que perjudica a las empresas tecnológicas de Estados Unidos. Tras la primera sanción, llegó a amenazar con aranceles y restricciones a exportaciones de chips y semiconductores contra países que apliquen regulaciones digitales a grandes plataformas como Meta, Amazon, Google o X.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto