20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tunden a Eduardo Rivera por subirse al tema de inseguridad

Más leídas

Lo que comenzó como una simple publicación en la red social X para intentar exhibir la incidencia delictiva en Puebla, terminó por pasarle factura al precandidato Eduardo Rivera Pérez, luego de que la clase política poblana, empresarios y decenas de ciudadanos, le recordaron los altos índices delictivos que dejó en la cuarta ciudad más importante del país para perseguir su sueño a la gubernatura.

Uno de los primeros en dar el manotazo sobre la mesa fue el propio gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien exhibió la estrategia política del exedil para lucrar con el tema de la seguridad pública de cara a los comicios del 2024, proceso en el que competirá por la gubernatura.

“Voy a poner la claridad de las cosas como son, entendiendo que no se vale estar lucrando con la tranquilidad y la paz de los poblanos, eso sí lo quiero dejar muy claro y no quiero minimizar nada”, reviró.  

En la misma línea crítica se ubicó el empresario y aspirante a la presidencia municipal, José Chedraui, que lanzó un contundente ¿De qué hablas?, al apuntar que, en la Angelópolis, ocho de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros, en tanto que durante los últimos dos años se registraron las cifras más altas de incidencia delictiva en más de un lustro.  

Eduardo, ¿De qué hablas? En Puebla capital, que abandonaste por tus aspiraciones personales, 7.7 de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros. Tu falta de compromiso y resultados demuestran que nunca estuviste a la altura del cargo que la gente te confió, en dos ocasiones”, manifestó. 

La dirigencia estatal de Morena también se sumó a esta ola de críticas. Olga Romero Garci-Crespo solicitó congruencia a Rivera Pérez, cuando la capital concentra los mayores índices delictivos entre los 217 municipios y que, además, la incidencia se ubica arriba de la tasa estatal y nacional, superando las cifras que se registraron en la gestión de Claudia Rivera Vivanco. 

INCERMENTO DE INSEGURIDAD

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Eduardo Castillo López, hundió aún más al dos veces alcalde, al precisar que, en su última gestión, de un año a otro, la inseguridad incrementó de mil 836 a mil 858 casos, mientras que, a nivel estatal y federal, ocurrió en contraste, con un decremento. 

Feminicidios, que incrementaron en 200 por ciento, robos de autopartes con un alza de 78.5 por ciento, lo mismo que el robo a transportistas con 60.7 por ciento y transporte público en 46.2 por ciento, fueron casos concretos que el legislador precisó para contrastar la declaración de Eduardo Rivera con la realidad. 

“Que asuma su responsabilidad porque él fue autoridad municipal, estos datos fueron como presidente, no puede repartir culpas. Por supuesto que no tiene calidad moral para criticar, para tirar la piedra y esconderla, está siendo cómplice de algo que él debió decir y afrontar”, dijo. 

A la par, la diputada Nora Merino Escamilla exhibió el doble discurso del panista, al señalar que cuando aún estaba en funciones, exigieron desde el Congreso estrategias claras para combatir la delincuencia, no obstante, evadió la responsabilidad para irse a la precampaña. 

“Buenos días a todos y todas, menos a @eduardorivera01 quien debería cambiar de equipo-‘estrategas’ o explicarles que si en algo FALLÓ a las y los poblanos es en SEGURIDAD. Por meses pedimos cambios y fortalecimiento de estrategia y NADA, pura campaña y campaña. El ESTADO hace lo propio, el que no más no hizo nada fuiste tú @eduardorivera01 ¿Seguimos hablando de seguridad?”, colocó en su cuenta X. 

Desde la sede del Congreso, el diputado Toño López pidió medidas más drásticas como la renuncia de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien, pese a las acusaciones por la falta de actuación ante casos de robos, homicidios, narcomenudeo y otros delitos, fue ratificada por Rivera en más de una ocasión en el cargo. 

Puntualizó que, inclusive, desde el año pasado, la secretaria fue citada para comparecer ante el Congreso local, como sí lo hizo este martes su homólogo en el estado, Daniel Iván Cruz Luna. No obstante, la funcionaria ha hecho caso omiso sin dar contestación al oficio. 

“¿SEGUIMOS HABLANDO DE INSEGURIDAD?”

El regidor de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, por su parte, reviró al exedil al señalar que la inseguridad pública de la que habló en sus redes sociales, se trata de la misma que dejó en la ciudad que gobernó, debido a que enfocó sus baterías en la precampaña. A la par, recordó que esta realidad es palpable en los hechos divulgados este miércoles, cuando una familia fue asaltada mientras bajaba de su Uber en Los Héroes Puebla.  

Su homóloga de partido en el Cabildo, Elisa Molina Rivera, recordó que cuando aún era edil, la fracción de Morena pidió la renuncia de Cruz Galindo y se negó, lo que, en consecuencia, para el año 2023, el número de las carpetas de investigación en el municipio alcanzó las 32 mil 315. 

A su vez, el exdelegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, descalificó a la gestión panista en la capital poblana, al señar que con cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el robo en transporte público incrementó en un 50 por ciento, los atracos a transportistas en 60 por ciento, el robo de autopartes 80 por ciento, la trata de personas a más del 100 por ciento y los feminicidios repuntaron hasta en 200 por ciento.  

“No es posible que sigamos permitiendo que esta autoridad municipal nos haya entregado a la delincuencia porque nunca se ha preocupado por el bienestar de las y los poblanos, solo es apariencia. No podemos dejar que esto siga así, nuestra ciudad necesita recuperar la esperanza, necesita un cambio. ¡No más gobiernos entreguistas!”, apuntó.  

A estos pronunciamientos no sólo se sumó el círculo rojo. Ciudadanos también recriminaron al exalcalde por los casos registrados de homicidios, ingobernabilidad en colonias y juntas auxiliares, narcomenudeo y por la inseguridad generalizada de la capital poblana. 


NÚMEROS FRÍOS

La crítica hacia Eduardo Rivera se reafirma en la tendencia al alza de la delincuencia, con ilícitos por cada 100 mil habitantes siempre por encima de la tasa estatal y nacional, así como un aumento notable en los 18 delitos de alto impacto, algunos triplicando sus cifras. 

A pesar de centrar su atención política en el robo a transportistas, este delito rebasó al edil. En su llegada al Ayuntamiento, se registraron 156 casos, pero al año siguiente se disparó a 252 (un aumento del 85.32 por ciento) y, para diciembre de 2023, la cifra alcanzó los 405 reportes (un incremento del 60.7 por ciento). 

Los datos oficiales revelan también que el municipio de Puebla se mantiene en la primera posición en incidencia delictiva en el estado, acumulando 32 mil 315 carpetas de investigación, lo que representa el 41.8 por ciento de todos los ilícitos denunciados en Puebla. 

Desde la llegada de Rivera Pérez, se observó una tendencia de crecimiento en la delincuencia que terminó consolidándose. Los indicadores anuales pasaron de 28 mil 839 ilícitos en 2021 a 32 mil 315 en diciembre de 2023, con un aumento del 89.24 por ciento. 

Más artículos

Últimas noticias