20 C
Puebla
miércoles, enero 21, 2026

Trump descarta la vía militar en Groenlandia: “Solo pido un pedazo de hielo”

Trump descarta la vía militar en Groenlandia: “Solo pido un pedazo de hielo”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no recurrirá a la vía militar para controlar Groenlandia, aunque reiteró la intención de que Washington ejerza influencia estratégica y seguridad nacional sobre la isla ártica.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump afirmó:

“No tengo por qué usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No la usaré”, marcando un viraje parcial en su postura tras semanas de tensiones con aliados europeos.

Trump señaló que la isla es clave por su ubicación estratégica entre Rusia y China. En sus palabras:

“Todo lo que está pidiendo Estados Unidos es un lugar llamado Groenlandia. Solo pido un pedazo de hielo. Es muy poco comparado con todo lo que les hemos dado durante décadas”.

El mandatario también advirtió a los países europeos sobre sus planes, sugiriendo que existen “dos opciones”: aceptar un acuerdo o asumir consecuencias políticas y económicas.

Tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Trump aseguró que se han “sentado las bases” de un **futuro acuerdo sobre Groenlandia y el Ártico”. Además, anunció que no impondrá aranceles previstos para febrero contra ocho aliados que despliegan fuerzas en la región ártica.

Desde la OTAN se confirmó que las conversaciones buscarán reforzar la seguridad ártica y evitar la presencia económica y militar de Rusia y China en Groenlandia.

Aunque Trump descartó la intervención militar, no cerró la puerta a un control a largo plazo del territorio: “Es un acuerdo a largo plazo. Infinito… durará para siempre”.

Su discurso en Davos mantuvo un tono confrontacional hacia aliados y figuras internas, criticando a la Reserva Federal, líderes extranjeros y cuestionando aspectos del comercio internacional y la OTAN.

Las declaraciones provocaron reacciones inmediatas en Europa. El Consejo Europeo confirmó una cumbre extraordinaria para analizar la crisis y los riesgos comerciales derivados de las aspiraciones estadounidenses sobre Groenlandia.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto