9.2 C
Puebla
jueves, febrero 5, 2026

Trump considera enfoque “más suave” en operativos migratorios

Trump considera enfoque “más suave” en operativos migratorios

El presidente Donald Trump afirmó que ha aprendido a aplicar un “enfoque un poco más suave” en los operativos migratorios, luego de la muerte de dos ciudadanos estadunidenses durante las protestas contra las redadas en Minneapolis, Minnesota, el mes pasado.

En entrevista con NBC News, Trump reconoció que, aunque podría moderar la forma de actuar, sigue considerando necesario mantener la firmeza para enfrentar a lo que describió como “criminales muy peligrosos”. La muerte de Renée Nicole Good y Alex Pretti, ambos de 37 años, generó críticas incluso dentro de su propio partido, aunque el mandatario aseguró que no eran “ángeles”.

Trump señaló que fue su decisión retirar a 700 agentes migratorios de Minneapolis, después de alcanzar acuerdos de cooperación con autoridades locales. “Estamos esperando que nos entreguen a los asesinos detenidos y a todos los delincuentes, narcotraficantes, a toda la gente mala que permitimos entrar en nuestro país”, advirtió.

Durante la llamada “Operación Metro”, el gobierno federal informó haber arrestado a más de 4 mil inmigrantes acusados de delitos graves, incluyendo asesinato, violación, robo y tráfico de drogas, así como miembros de pandillas. Trump describió los operativos como un “logro sin precedentes”, justificando el despliegue de más de 3 mil agentes federales en la ciudad.

En paralelo, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, visitó la frontera con México para resaltar los “logros” de su agencia. Junto con el director interino de ICE, Todd Lyons, y otros funcionarios, Noem se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, tras visitar Eagle Pass, Texas.

“Hemos logrado la frontera más segura en la historia de Estados Unidos, justo después de la peor crisis fronteriza”, aseguró Noem. Los encuentros de la Patrulla Fronteriza con migrantes cayeron en 2025 a su nivel más bajo en más de 50 años, según un análisis del Centro de Investigaciones Pew basado en estadísticas federales.

El presidente y su gabinete defienden así la política migratoria actual como un equilibrio entre seguridad nacional, operativos federales intensivos y cooperación local, en un contexto de críticas crecientes por los métodos empleados en las redadas migratorias.

Notas relacionadas

Últimas noticias

Lo más visto