La construcción del Tren México-Puebla-Veracruz, la ampliación de las carreteras de Amozoc y de Cuautla-Tlapa, así como el reforzamiento de la seguridad son los proyectos de la candidata a la presidencia de México por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, enfocados a la entidad.
En conferencia de prensa en el municipio de Tehuacán, la abanderada a la Presidencia de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia destacó que Puebla es parte importante y fundamental de su proyecto de transformación para el país, por lo que se vuelve primordial ganar la contienda da electoral en el estado el próximo 2 de junio.
Remarcó la importancia de ganar las dos senadurías, la mayoría de las diputaciones federales, así como la gobernatura y la mayoría en el Congreso local, para tener mayoría calificada en el Congreso de la Unión y lograr la aprobación de las reformas constitucionales que sean planteado en el Plan C de la Cuarta Transformación.
“Vamos bien, los números están ahí, ustedes saben que nosotros promovemos el voto casa por casa. Tenemos miles de voluntarios tocando casa por casa en el país, informando de los avances de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y convocando a este voto masivo en todo el país (…) Vamos a ganar la presidencia de la República, vamos a ganar la mayoría calificada en el Senado, vamos a ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en Puebla vamos a ganar la gran parte de los municipios, vamos a ganar las diputaciones locales y vamos a ganar el gobierno del estado con Alejandro Armenta”, arengó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que la construcción del Tren México-Puebla-Veracruz es parte importante del plan de la reactivación del servicio de trenes de pasajeros en el país que dio comienzo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otro de los planes importantes para su proyecto de campaña es la restauración de dos carreteras de importante tránsito para el estado de Puebla que conectan con el sureste del país.
La abanderada a la Presidencia de la República por los partidos de la coalición obradorista detalló que se ampliarían los carriles de la autopista de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que atraviesa el municipio de Amozoc y que conectan a Puebla con la Ciudad de México y con el puerto de Veracruz, para que sea una puerta de entrada al sureste del país.
Claudia Sheinbaum también indicó que el tercer proyecto para la entidad es la rehabilitación y ampliación de la carretera que une a la Mixteca Poblana con el estado de Guerrero, a fin de facilitar el tránsito por la zona.
Explicó que en la carretera Cuautla-Tlapa se requiere una ampliación de carriles, debido a que su recorrido desde la montaña de Guerrero hasta el Valle de Tehuacán es muy angosto.
Claudia Sheinbaum aseguró que impulsar la ampliación de este trayecto busca mejorar la conexión de las regiones como la Mixteca Poblana, Ajalpan, Izúcar de Matamoros, entre otras regiones, con el sur del país.
Sobre cómo solucionar el robo a transporte de carga y autos particulares en la autopista Puebla-México y Puebla-Veracruz, enfatizó que se debe fortalecer la presencia y operativos de la Guardia Nacional.
La candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México reiteró que se requerirá el fortalecimiento de la Guardia Nacional para el combate a la inseguridad en carreteras.
En este sentido, asevero que se necesitará de la colaboración de los tres órdenes de gobierno para que las policías municipales actúen de forma coordinada con la Guardia Nacional.
“El tema aquí es atacar el delito como tal, con presencia de la Guardia Nacional, con investigación e inteligencia de policías, esa es la base en cualquier política de seguridad”, dijo.
Llevo en el corazón, en la historia, en mi mente, los principios de nuestro movimiento: No mentir, no robar y nunca traicionar al pueblo de México. Iniciamos nuestra asamblea en Tehuacán, Puebla. #SigamosHaciendoHistoria https://t.co/uWzqR1KQcL
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 10, 2024
Asimismo, Claudia Sheinbaum se pronunció en favor de revertir la concesión de agua potable en la zona metropolitana de Puebla debido a que consideró que los esquemas de privatización de servicios que no funcionan.
La abanderada presidencial adelantó que, en caso de ganar la elección, promoverá una iniciativa en la Cámara de Diputados con la finalidad de reformar la Ley de Aguas.
“El agua es un derecho, no es un privilegio, no es una mercancía. El servicio del agua potable debe estar a cargo de los gobiernos municipales y tiene que ver mucho con la regulación en las concesiones, en los permisos”, externó.