28.2 C
Puebla
sábado, septiembre 23, 2023

Tras denuncias de colectivos, María del Carmen Carabarín es removida de la Comisión de Búsqueda

Más leídas

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas quedó acéfala tras las solicitudes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, como “La Voz de los Desaparecidos”, que exigían que fuera revisado el desempeño de su titular María del Carmen Carabarín Trujillo, quien incluso fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Secretaría de Gobernación del estado (Segob) emitió una convocatoria para recibir las propuestas para designar a quien ocupará la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas.

El acuerdo por el que se emite la convocatoria fue firmado por el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, y publicado este lunes en el Periódico Oficial del Estado (POE), en el documento se establece un plazo de cinco días hábiles para recibir propuestas.

De acuerdo con la Ley de Búsqueda de Personas del Estado, es facultad del Ejecutivo del estado nombrar y remover a la titular de la Comisión estatal de Búsqueda de Personas.

Asimismo, establece que, para el nombramiento de un nuevo titular, la Secretaría de Gobernación deberá realizar una consulta pública previa, a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

“Se convoca a colectivos de víctimas, personas expertas, así como organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, a presentar sugerencias de personas para ser consideradas en la conformación de la propuesta del Secretario de Gobernación al Gobernador del Estado, para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla”, establece la convocatoria.

Las propuestas de los colectivos deberán cumplir con los requisitos señalados en la ley, como tener ciudadanía poblana o la nacionalidad mexicana con residencia efectiva no menor a dos años en el Estado.

Asimismo, contar con título profesional; no haber desempeñado cargo de dirigencia nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento; haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia, por lo menos en los dos años previos a su nombramiento.

Y contar con conocimientos y experiencia comprobable en derechos humanos, en búsqueda de personas, preferentemente con conocimientos en ciencias forenses, criminología o investigación criminal.

Como parte del procedimiento para la designación, se establece que la entrega de las propuestas deberá hacerse en las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, que encabeza Raquel Medel, dentro de los cinco días hábiles posteriores a la entrada en vigor de la convocatoria.

Dicha Subsecretaría se encargará de analizar la documentación y determinará la realización de una entrevista personal a las y los candidatos, con preguntas relacionadas con la materia, y de manera separada con quienes hayan cumplido los requisitos.

Finalmente se señala que el titular del Ejecutivo del estado será quien nombre a la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, en términos del artículo 27 de la Ley.

DEJA EL CARGO MARÍA DEL CARMEN CARABARÍN

La ahora extitular de la Comisión, nombrada por el fallecido exgobernador Miguel Barbosa Huerta, dejó el cargo en medio de señalamientos de los colectivos y asociaciones civiles por su desempeño en el área.

El pasado 23 de junio, el gobernador Sergio Salomón Céspedes sostuvo una reunión con La Voz de los Desaparecidos en Casa Aguayo, en un encuentro que calificaron como histórico.

El Colectivo La Voz de los Desaparecidos exigía la destitución de María del Carmen Carabarin debido a “múltiples omisiones” y acciones que no se han llevado a cabo, así como presuntos actos de corrupción que han entorpecido la búsqueda de sus familiares.

El 10 de mayo interpusieron una denuncia por omisión, violación a los derechos de las víctimas tanto directas como indirectas y actos de corrupción ante la Fiscalía, por la cual se inició la carpeta de investigación 302/2023.

 

Más artículos

Últimas noticias