El gobierno del estado no descarta entregar en concesión la operación del Tren Turístico Puebla-Cholula una vez que concluyan los trabajos de mantenimiento, para lo cual se lanzó una licitación este lunes, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
De acuerdo con la convocatoria a licitación pública nacional, se contratará el “servicio de mantenimiento a la infraestructura ferroviaria, instalaciones y material rodante del proyecto de desarrollo turístico ferroviario Museo del Ferrocarril-Cholula”, el cual correrá a cargo del organismo Carreteras de Cuota Puebla.
Este lunes, el gobierno del estado publicó las bases GESAL-089-098/2023 en el Periódico Oficial del Estado (POE), para los trabajos que comprenden el mantenimiento de los vagones, equipo y los 17.02 kilómetros de vía del tren.
Al respecto, el mandatario dijo que el mantenimiento corresponde a una obligación del gobierno estatal para evitar un deterioro en las instalaciones y las partes que componen el Tren Turístico.
Refirió que una vez que se terminen los trabajos en todas las áreas, se analizará el esquema mediante el cual se pondrá en operación una de las principales obras del morenovallismo, que se mantiene suspendida desde 2022.
“Es un tema de obligación de mantenimiento para poder generar condiciones y estaremos viendo qué es lo que va a proceder con ello. Tenemos que darle mantenimiento y ya veremos el tema qué es lo que sigue después”, comentó.
En ese sentido, no descartó entregarlo en concesión a una empresa para su puesta en marcha, sin embargo, indicó que ese es un tema que se analizará más adelante, ya que los trabajos de mantenimiento concluirán el 31 de diciembre de este año.
Se establece que el proveedor deberá dar el mantenimiento preventivo de los dos trenes y poner en marcha sus motores como mínimo una vez por semana, cargar combustibles y la nivelación de aceite y anticongelantes.
Asimismo, en lo que respecta a vías, cruces, puentes y alcantarillas, se establece que la empresa deberá dar mantenimiento preventivo a la vía en los tramos ferroviarios asignados al gobierno estatal, además de los 60 cruces a nivel, de los cuales son 56 vehiculares y cuatro peatonales, desazolvar las losas, fijar tornillería en las losas y en la vía, soldar las placas de las losas que se encuentren desajustas y en rieles que se encuentren rotos.
También incluye mantenimiento preventivo a tres puentes ferroviarios, dos puentes peatonales, una alcantarilla y un ladero de encuentro que se ubica en la avenida Esteban de Antuñano.
Por su diseño especial, es ideal para un tipo de explotación que combina el modo tranviario con un tren de cercanías. Para ello, este vehículo, además de reunir las características de un tranvía en lo que a un elevado porcentaje de piso bajo se refiere, puede circular a 100 km/h cuando funciona como tren de cercanías.
El Tren Turístico Puebla-Cholula fue inaugurado en 2017 por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, con un costo de mil 571 millones de pesos, superior a los mil millones que se tenía proyectado de inversión, y su construcción fue adjudicada de manera directa.
Consta de 17.2 kilómetros en su recorrido, de los cuales ocho están a cargo del gobierno del estado y 9.2 más de la federación. Hasta antes de suspender sus actividades, el Tren Turístico daba seis recorridos diarios y 10 durante los fines de semana con una tarifa de 60 pesos para turistas y 30 pesos para locales.