Acompañado de su esposa, Gabriela Bonilla Parada, presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina encabezó el inicio del ciclo escolar 2023-2024 de la Universidad de la Salud del Estado (USEP), donde inauguró la rehabilitación de sus instalaciones, las cuales tuvieron una inversión de 19 millones de pesos.
El mandatario presidió la ceremonia cívica de honores a la Bandera en esta institución, donde estudian más de mil jóvenes en diferentes ramas de la medicina, a quienes hizo un llamado a poner todo su empeño para que cambien a Puebla.
El edificio, que se ubica en el Centro Histórico de Puebla y data del siglo XVII, fue intervenido de acuerdo con las normas y disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó Mario Alberto Cruz González, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
Con una inversión de 19 millones de pesos, se restauraron mil 836 metros cuadrados interviniendo el patio central, fachadas, pasillos y herrerías, en los dos niveles del edificio y se reintegraron materiales originales al mismo.
Los trabajos consistieron en consolidaciones, refuerzo de muros, reintegración de materiales originales; sustitución de cubiertas, pisos y cancelerías; construcción de dos escaleras en el patio central, instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria; sustitución de portones de acceso; así como la rehabilitación y fortalecimiento de las dos fachadas del edificio.
Para lograrlo y por su valor histórico, fue necesario contratar a expertos en conservación y estructuralismo para llevar a cabo la rehabilitación del inmueble de manera multidisciplinaria entre el CAPCEE y el Centro INAH-Puebla, detalló Cruz González.
El funcionario destacó que este inmueble fue testigo de la Puebla antigua y tuvo diversos usos para actividades comerciales y educativas, además resistió la embestida del tiempo, de los sismos de 2107, actos de vandalismo y el abandono por parte de las autoridades en anteriores administraciones.
En su mensaje al alumnado de la USEP, el gobernador Sergio Salomón Céspedes destacó que la educación forma parte del desarrollo porque abre puertas de oportunidades para los jóvenes, por ello su gobierno impulsa la educación de calidad en todos los rincones del estado.
Refirió que la rehabilitación de la Universidad de la Salud tiene como objetivo que los estudiantes cuenten con espacios dignos, en donde puedan vivir plenamente una de las mejores etapas de sus vidas, que es la de universitarios.
EXHORTA A JÓVENES VIVIR CON PLENITUD
Céspedes Peregrina exhortó a la comunidad estudiantil a vivir con plenitud esta etapa y no desperdiciarla, pues muchos jóvenes quisieran tener las mismas oportunidades, por lo que también pidió que valoren el esfuerzo de sus padres para que pudieran estar en las aulas.
Enfatizó que, siguiendo la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dinero del pueblo se invierte en los hijos del pueblo “para que cuando tengan que tomar las riendas de su vida puedan analizar cuánto en su momento pudo haber puesto el gobierno para la mejora de su educación”, dijo.
Acompañado también por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y la rectora de la USEP, Fabiola Arenas de Ita, el titular del Ejecutivo convocó a los estudiantes a hacer comunidad, más allá de ideologías y colores partidistas.
“No solamente orienten, sino que también guíen y busquen que volvamos a hacer comunidad, porque hoy la individualidad no nos ha dejado nada bueno; hoy nuestro reto es hacer comunidad y volver a reencontrarnos en el respeto a las instituciones, reconocernos como parte de una sociedad y entre todos abonar por un bien común, más allá de partidos políticos e ideologías”, indicó.
El mandatario estatal también llamó a las y los aprendientes de este plantel escolar a actuar con compromiso, ética y transparencia y de esta forma sean un ejemplo de autoridad moral que siempre han tenido los médicos.
La rectora de la Universidad de la Salud, Fabiola Arenas de Ita destacó el compromiso de la institución de formar profesionales de las ciencias de la salud, con vocación regional, que sean profesionistas competentes, con pensamiento crítico, capacidad creativa, con alto sentido ético y mayor responsabilidad social.