16.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tras cambio de semáforo volcánico, Gobierno suspende clases en 40 municipios y Sedena activa Plan DNIII-E

Más leídas

Tras el cambio en el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, el gobierno del estado determinó suspender las clases presenciales en 40 municipios del estado y evalúa restringir la movilidad a través del programa “Hoy No Circula”, además de actividades económicas como terrazas de restaurantes y venta de comida al aire libre.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII-E en su etapa preventiva y alista hasta 500 efectivos para auxiliar a la población en caso de una contingencia mayor; mientras que la Guardia Nacional implementó un programa de aproximación social en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl.

Estas y otras acciones fueron anunciadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al encabezar una conferencia de prensa la tarde de este domingo, en la que participaron integrantes del gabinete estatal y autoridades castrenses.

Previamente, el mandatario estatal sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual se instaló de forma permanente para brindar seguimiento a la contingencia provocada por el volcán en la entidad.

Vía remota, el director del Cenapred, Enrique Guevara, indicó que desde diciembre del año pasado se detectó un incremento en la actividad del Popocatépetl, la cual ha ido en aumento gradual, sin embargo los parámetros que actualmente presenta obligaron a las autoridades elevar a fase 3 la alerta dentro del semáforo amarillo.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que se mantendrá la suspensión de clases presenciales en 40 municipios, sin embargo pidió a los padres de familia estar pendientes de las actividades a distancia que sean encargadas por los docentes. En tanto otras instituciones de educación superior como la BUAP, se sumaron a esta recomendación.

Añadió que se analiza emitir un decreto para restringir espacios como terrazas de restaurantes en los municipios y venta de alimentos al aire libre con la finalidad de proteger la salud de la población, aunque hizo un llamado a la autorregulación.

“Queremos decirles a la ciudadanía que el gobierno del estado y el gobierno federal, de la mano de los municipios estamos presentes y generando acciones de manera anticipada y de prevención y tratando de comunicar de manera objetiva la situación del volcán”, expresó.

Más artículos

Últimas noticias