14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Tras cambio de semáforo volcánico, Gobierno estatal suspende clases en 40 municipios y Sedena activa Plan DN-III-E

Más leídas

Tras el cambio en el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase 2 a fase 3, el gobierno del estado determinó suspender las clases presenciales en 40 municipios del estado y evalúa restringir la movilidad —a través del programa Hoy No Circula—, así como actividades económicas en terrazas de restaurantes y venta de comida al aire libre. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E en su etapa preventiva y alista hasta 500 efectivos para auxiliar a la población en caso de una contingencia mayor; mientras que la Guardia Nacional implementó un programa de aproximación social en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl. 

Estas y otras acciones fueron anunciadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina al encabezar una conferencia de prensa la tarde de este domingo, en la que participaron integrantes del gabinete estatal y autoridades castrenses. 

Previamente, el mandatario estatal sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual se instaló de forma permanente para brindar seguimiento a la contingencia provocada por el volcán en la entidad. 

Vía remota, el director del Cenapred, Enrique Guevara, indicó que desde diciembre del año pasado se detectó un incremento en la actividad del Popocatépetl, la cual ha ido en aumento gradual, sin embargo, los parámetros que actualmente presenta obligaron a las autoridades elevar a fase 3 la alerta dentro del semáforo amarillo. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó que se mantendrá la suspensión de clases presenciales en 40 municipios y pidió a los padres de familia estar pendientes de las actividades a distancia que sean encargadas por los docentes. En tanto, otras instituciones de educación superior como la BUAP, se sumaron a esta recomendación.

 

Añadió que se analiza emitir un decreto para restringir espacios como terrazas de restaurantes en los municipios y venta de alimentos al aire libre, con la finalidad de proteger la salud de la población, aunque hizo un llamado a la autorregulación. 

“Queremos decirle a la ciudadanía que el gobierno del estado y el gobierno federal, de la mano de los municipios estamos presentes y generando acciones de manera anticipada y de prevención y tratando de comunicar de manera objetiva la situación del volcán”, expresó. 

La secretaria de Educación del estado, Isabel Merlo Talavera, explicó que la modalidad a distancia será impartida en todos los niveles educativos de los plantes que se ubican en 40 municipios próximos al volcán, en donde se encuentran un total de 4 mil 501 escuelas que albergan un total de un millón 57 mil 897 alumnos y 57 mil 373 docentes.

Con apoyo de los padres de familia se llevarán a cabo jornadas de limpieza en las escuelas ante la caída de ceniza volcánica. 

El comandante de la 25 Zona Militar, José Martín Luna de la Luz, detalló que la Sedena tiene listos seis albergues en donde puede instalar de manera inmediata comedores necesarios para brindar atención a 400 personas. Refirió que, en su fase preventiva, el Plan DN-III-E apoya a los recorridos de supervisión de las autoridades civiles, así como en atención de la población respecto a la situación del volcán. 

Añadió que, en caso de una contingencia mayor, el número de efectivos en campo podría incrementarse pues se activaría los elementos que actualmente se encuentran en la Escuela Militar de Sargentos y la Escuela Militar de Arma Blindada. 

En tanto que el comisario de la Guardia Nacional en Puebla, Vinicio Perea Alcalá, informó que se apoyan las actividades de atención de la población con seis vehículos con capacidad para evacuar a 300 personas por viaje, además de camionetas tipo pick up para movilizar a igual número de personas. 

El secretario de Salud poblano, José Antonio Martínez García, informó que se han repartido un total de 320 kits, de los 60 mil disponibles, para entregar a la población que presenta afectaciones en su salud por la caída de ceniza. 

Mientras que la Secretaría de Infraestructura informó que desarrollaron trabajos de mantenimiento como bacheo, alcantarillas, cunetas y colocación de señalética en las 10 rutas de evacuación y los 53 caminos aledaños que comprenden 270 kilómetros, además de que existe maquinaria a disposición para retiro de escombro. 

La titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, dio a conocer que, de acuerdo con el monitoreo de la calidad del aire, durante las últimas 13 horas —con corte hasta las 18:00 horas de este domingo— se superaron los niveles respecto a la presencia de contaminantes en el ambiente, por lo que de seguir así durante las próximas horas se activaría el programa de restricción a la movilidad para los automóviles con terminación de placas 1 y 2. 

En tanto que el mandatario estatal reconoció que hay prudencia entre la ciudadanía, pues se ha notado la disminución del uso de vehículos e hizo un llamado a los empresarios para que analicen la posibilidad de que se trabaje a distancia, ya que desde el gobierno del estado podría implementar ese esquema para disminuir la movilidad en la Angelópolis. 

En el aeropuerto internacional Hermanos Serdán de Huejotzingo se han visto afectadas las operaciones, por lo que entre 25 y 30 vuelos fueron cancelados en las últimas horas. 

El gobernador dijo que el estado está preparado ante este y cualquier otro tipo de contingencias, por lo que indicó que no se escatimarán recursos para su atención, lo cual no significa pretextar que se generarán compras que no sean requeridas para atender la situación. “Estamos en situación de alerta pero no de alarma”, acotó Sergio Salomón Céspedes. 

Más artículos

Últimas noticias