Un trabajador del Juzgado de Ciudad de Serdán, presuntamente se robó el acta de nacimiento del expresidente Gustavo Díaz Ordaz, que data del 12 de marzo de 1911, la cual ya se encuentra bajo resguardo luego de que fue devuelta de manera voluntaria.
El director del Registro Civil del estado, Manuel Valentín Carmona Sosa, dio a conocer que el año pasado se detectó la sustracción ilegal del expediente perteneciente al expresidente nacido en la entidad.
“Solo fue un caso, es un acta de Ciudad Serdán, se robaron en un acto de vandalismo en el Juzgado Municipal del Registro Civil de Ciudad Serdán, nosotros como estado, detectamos la ausencia de ese documento, se formuló una denuncia”, indicó.
En entrevista, Carmona Sosa explicó que el acto de vandalismo fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que fue detectado por personal del Juzgado Municipal del Registro Civil.
Tras haberse iniciado la investigación, esta no concluyó debido a que el acta fue regresada en un sobre de manera anónima y devuelta a las oficinas del Juzgado Municipal, y actualmente se encuentra en el acervo registral del municipio de Ciudad Serdán.
“Se hizo una investigación. En el momento en que se hizo pública su desaparición, el acta fue hecha llegar a las oficinas del estado, fue hecha llegar de manera anónima, llegó una persona dejó ahí sobre el escritorio de la coordinación de juzgados, un sobre aparentemente olvidado y ahí venia el acta”, comentó.
Manuel Carmona abundó que el acta pudo haber sido sustraída por el propio personal que trabajó en el Juzgado Municipal, ya que al iniciar la investigación, de inmediato se presentó una persona a devolverla.
Dijo que se hicieron las revisiones correspondientes para corroborar que el acta de Gustavo Díaz Ordaz fuera la original, toda vez que se cotejó con el duplicado que existe en los libros del Registro Civil de las personas.
Dijo que, tras haber ocurrido el robo, el municipio tomó las medidas necesarias para reforzar la seguridad en las oficinas, las cuales están a cargo del ayuntamiento.
“Desde hace aproximadamente como un año fue recuperada, en este momento el acta del presidente Gustavo Díaz Ordaz se encuentra nuevamente dentro del acervo registral del Registro Civil del municipio de Ciudad Serdán”, añadió.
En agosto del año pasado, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta denunció que el acta del exmandatario, a quien se le atribuye la matanza del 1968, había sido robada y mutilada.
“Me reportaron, es un dato curioso, que el acta de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz, allá en Ciudad Serdán, de 1911, me parece, fue mutilada, pero ya apareció. Ya estamos investigando quién se la robó”, dijo en su conferencia matutina el exmandatario.
Barbosa Huerta explicó que alguien cortó el documento de los archivos con una navaja, pero después de una búsqueda, la localizaron, aunque se desconoce si fue en el mismo registro civil.