La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández, rechazó que ya exista un acuerdo con las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para repartirse los espacios en donde postularán candidatos cada instituto político.
En entrevista, la dirigente panista en Puebla enfatizó que en las pláticas constantes que sostiene con los dirigentes Néstor Camarillo Medina, del PRI, y Carlos Martínez Amador, del PRD, el acuerdo es que cada partido sea competitivo en encuestas y sean ellos quienes postulen a su candidato.
“Las candidaturas, yo lo he platicado con los diputados locales, y todos los actores políticos que al interior del estado hemos estado haciendo mesas políticas, serán determinadas por la competitividad para poder alcanzar el triunfo”, refirió la dirigente panista.
La presidenta del blanquiazul en el estado añadió que se ha platicado para que la selección de candidatos sea considerando elementos que abonen al trabajo del partido y de la principal candidatura al gobierno del estado, como que demuestren que tienen un modo honesto de vivir.
Apuntó que las conversaciones con los dirigentes estatales del PRI y del PRD se llevan a cabo de forma constante para definir cómo se postulará a los candidatos y abrir la posibilidad de proponer a perfiles ciudadanos en diversos espacios.
Augusta Díaz de Rivera señaló que las alianzas partidistas avanzan por buen camino, a través del diálogo que se mantiene y a pesar de los tropiezos que se mostraron a nivel federal por las reformas constitucionales.
La dirigente del PAN local indicó que en Puebla se han ampliado las pláticas con otros partidos para sumarlos a la coalición en 2024.
En ese sentido, comentó que ha tenido pláticas con el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, con quien no se ha descartado por completo sumarlo a la alianza electoral.
Díaz de Rivera indicó que la aportación en votos podría generar que Movimiento Ciudadano se incluya en la coalición Va Por Puebla, ya que sería muy importante para garantizar el triunfo en la elección a la gubernatura, a pesar de que el dirigente del partido naranja ha desairado en diversas ocasiones a la alianza PAN-PRI-PRD.
“Todo suma y con Movimiento Ciudadano yo tengo una amistad muy larga con Fernando Morales, fuimos diputados locales y federales juntos, sería muy interesante poder ampliar la alianza hacia Movimiento Ciudadano, pero eso todavía está en pláticas (…) Él se mostró abierto a una posibilidad a futuro, aunque no sea un hecho y creo que podría ser, eso hay que trabajarlo, no es como el PRI y PRD que las pláticas han sido constantes, que ya tenemos muy avanzado eso”, apuntó.
En días pasados, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez hizo su pronunciamiento para que los partidos de la coalición Va Por México aceleren la definición de cómo se conformará la alianza e hizo un llamado para que se sume a más partidos, entre los que destacó Movimiento Ciudadano como una prioridad.