Por haberse desempeñado al frente de la Secretaría de la Función Pública durante 2021 y 2022, la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Amanda Gómez Nava, se encuentra excusada para pronunciarse sobre las irregularidades financieras detectadas en la gestión estatal de Miguel Barbosa Huerta, por lo que la comparecencia solicitada por el PAN ante el Congreso local es inviable.
En entrevista, la auditora del estado informó que en julio de 2022 el Periódico Oficial del Estado publicó un acuerdo en el que se señalaba que ella se excusaba para hacer revisiones o comentarios respecto al manejo de recursos de dicha gestión.
Apuntó que esta excusa es para no conocer, comentar, auditar y supervisar cualquier asunto relacionado a la Gestión del Gobierno Estatal durante el tiempo que fue titular de la Secretaría de la Función Pública.
Asimismo, precisó que esta excusa incluye no tener conocimiento de los resultados de la fiscalización y manejo de recursos de las 17 secretarías y los 65 organismos públicos descentralizados de la administración pública estatal.
“En el comunicado —de junio de 2022— está la excusa por la cual no puedo opinar, supervisar, auditar y cualquier otro tema que tenga que ver con el Ejecutivo en el tiempo que yo fui titular de la Secretaría de la Función Pública”, externó Amanda Gómez.
La bancada del PAN ha manifestado que analizan solicitar la comparecencia de la auditora por las irregularidades financieras en la Secretaría de Planeación y Finanzas, y que supuestamente no fueron denunciadas por la Secretaría de la Función Pública.
El acuerdo al que hace referencia la auditora fue publicado el 1 de junio de 2022 en el Periódico Oficial del Estado y se señala que la Auditora Superior del Estado de Puebla se excusa de intervenir de cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de aquellos asuntos de los que tuvo conocimiento y/o participación en su momento con el carácter de Titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla.
Apunta que, a quien se le encomienda la atención, tramitación o resolución de dichos asuntos a la persona Titular de la Auditoría Especial Forense adscrita a ese ente fiscalizador, por lo que se le delegan las atribuciones necesarias en los términos que se precisan en el mismo.
En el escrito se hace referencia a que el 29 de octubre de 2020 fue nombrada por el Ejecutivo del Estado como titular de la Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla, y con tal carácter, tuvo conocimiento y participación en los asuntos relacionados con los supuestos previstos en el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, y nombrada titular de la ASE el 19 de mayo de 2022.
En este sentido, apuntó que, para no incurrir en una actuación bajo Conflicto de Interés o impedimento legal, se estimó necesario excusarse del conocimiento y atención de los asuntos que tuvo a su cargo como titular de la Secretaría de la Función Pública durante el periodo comprendido del 30 de noviembre de 2020 al 18 de mayo de 2022, y que puedan estar relacionados con el ejercicio de las atribuciones que tuvo.
Amanda Gómez añadió que los supuestos para que la auditora del estado se excuse de atender y tramitar los asuntos de los que tuvo conocimiento y atendió, así como la delegación de atribuciones, se encuentran sustentadas en los artículos 122, último párrafo de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla y; 9 y 11, último párrafo del Reglamento Interior de este Ente Fiscalizador, por lo que no se incurriría en actuaciones fuera de la ley.