En su primer informe de actividades, Tere Alfaro, presidenta del Sistema Municipal DIF de Cuautlancingo, presentó un balance de un año de trabajo enfocado en el bienestar de las familias y la atención a los sectores vulnerables.
Ante más de mil asistentes, Alfaro evitó los discursos técnicos y compartió historias y resultados tangibles. Durante el primer año, el DIF municipal ofreció más de 2,500 consultas médicas, mil 377 consultas dentales y 700 aplicaciones de flúor en los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios.
También se brindaron 6,500 sesiones de fisioterapia y 150 aparatos funcionales a personas con discapacidad o movilidad reducida.
En el ámbito de salud mental, se otorgaron más de 5,000 terapias psicológicas y de lenguaje, mientras que los talleres Fuerza Plena y Movimiento es Vida beneficiaron a más de mil 400 personas entre adultos mayores y niños.
El programa Un Apapacho al Corazón permitió entregar 5,000 abrigos en juntas auxiliares y comunidades. Además, las Noches de Danzón reunieron a cientos de personas semanalmente, mientras que se distribuyeron 298,000 raciones escolares, 7,236 despensas y se atendieron más de 1,200 adultos mayores en cinco comedores comunitarios.

Se impartieron más de 30 pláticas escolares sobre ciberacoso, ansiedad y bullying a mil 600 estudiantes. También se realizaron 12 talleres de integración familiar y otros 12 sobre derechos de la infancia, con un alcance de 900 personas.
El DIF ofreció más de 530 asesorías jurídicas gratuitas, principalmente en casos de violencia familiar y pensión alimenticia, además de implementar un protocolo de acompañamiento legal.
Se ofrecieron 17 talleres de capacitación laboral en oficios, cocina, estilismo y yoga, beneficiando a 930 personas, junto con jornadas comunitarias con más de 2,600 participantes.
“Hoy reafirmamos que el verdadero legado de una administración no son las obras de concreto, sino las del corazón; no se mide en metros de pavimento, sino en sonrisas restauradas”, dijo Tere Alfaro.

