22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Van tras grupo de Telegram que difunde fotos sexuales de mujeres sin su consentimiento

Más leídas

Mayo de 2021. En la red social de Telegram aparece un grupo orientado a compartir contenido sexual explícito.

Es uno más del montón, pensaron la mayoría. Pero ocho meses después el grupo Pelle T3 se ha convertido en uno de los objetivos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Fiscalía General de Puebla, debido a que se presume que la plataforma es utilizada para cometer delitos que van desde chantaje hasta la difusión de contenidos sexuales sin autorización, una de las acciones penalizadas en la llamada Ley Olimpia.

RokuBungi fue el nombre escogido por el administrador este grupo, quien estableció reglas estrictas para entrar a la cofradía. La principal es compartir contenido sexual inédito de tres mujeres, proporcionar las cuentas de redes sociales de las víctimas y no aportar fotos de “gordas” ni de packs “comunitarios”, es decir, que ya circulan por internet.

Al pasar la prueba, el usuario que ingresa tiene acceso a imágenes de 150 poblanas que no saben que sus fotografías íntimas han sido compartidas a desconocidos.

Pero el delito no queda ahí: las féminas víctimas son amenazadas y chantajeadas a sus diferentes cuentas de Facebook o Instagram. Han llegado a recibir mensajes de personas que le piden dinero a cambio de no públicar las imágenes y videos en su poder.

Esta práctica sería alentada por los líderes del grupo como uno de los requisitos para mantener su estancia en este grupo, tal y como ha dado a conocer la organización Sororidad Puebla, quien evidenció en su cuenta de Instagram.

Como era obvio, al conocerse la existencia de Pelle T3, activistas, legisladoras, gobierno y la sociedad condenaron las actividades y exigieron la intervención inmediata de las autoridades.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que, a través de la Consejería Jurídica, presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía para que detenga y sancione a los responsables, y anunció que su Gobierno acompañará a las víctimas que quieran presentar denuncias.

A decir de Sororidad Puebla, el 23 de noviembre de 2021 una de las víctimas acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia al ser víctima de este grupo, pero no recibieron su denuncia debido a “que estaban de vacaciones”. Hasta la fecha no hay carpeta de investigación.

VOCES DE INDIGNACIÓN

La primera en presentar una postura al respecto fue Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, quien repudió la existencia de este grupo y pidió la intervención de la autoridad estatal. La diputada por el PT incluso ofreció su ayuda para dar asistencia legal y acompañamiento a las víctimas de los integrantes del grupo de Telegram, por lo que hizo público su número personal para el contacto de las mujeres que quisieran acudir con ella.

A su vez, el gobernador Miguel Barbosa instruyó a la Policía Cibernética de la SSP a investigar todo lo relacionado con el grupo, del cual tuvieron conocimiento desde el pasado martes que la usuaria de Instagram Andi Martín compartió el modus operandi de Pelle T3.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva, a la par, acompañará a las agraviadas y fue instruida para que presente todas las denuncias que haya lugar.

“Le he instruido al consejero que con base a la denuncia que se presente a la Fiscalía para que revise todos los instrumentos legales y se pongan en marcha desde luego de parte de la Policía Estatal; la policía Cibernética tendría que hacer lo propio y hacer las investigaciones”, manifestó el mandatario.

¿ADIÓS A PELLE T3?

Tras la difusión del caso, usuarios de redes sociales y de Telegram reportaron que Pelle T3 aparecía como un grupo suspendido y es probable que haya sido dado de baja por la plataforma. Sin embargo, esta información no ha sido corroborada o ratificada por las autoridades estatales de la Policía Cibernética.

Más artículos

Últimas noticias