Por perder un juicio de un adeudo que arrastraba desde la administración de Ernestina Fernández Méndez, el Ayuntamiento de Tehuacán pagaría hasta 220 millones de pesos a la empresa recolectora de basura Olimpia.
La síndico municipal, Paulina Enecoiz Garci Crespo, confirmó la pérdida del juicio que el gobierno de Tehuacán sostenía con la empresa desde la administración 2014-2018, y que por los intereses y adeudos pasó de un pago de 50 millones de pesos hasta 220 millones de pesos.
En 2016, el Ayuntamiento de Tehuacán firmó el contrato para la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio con la empresa Olimpia SA de CV.
Para continuar con la concesión, hizo un convenio de extensión de concesión en 2006, pero fue declarado irregular porque el Pleno del Congreso del Estado no autorizó la concesión, por lo que legalmente no podía continuar operando la empresa.
Ante la negativa de los diputados para autorizar dicha concesión, el gobierno municipal encabezado por la priista Ernestina Fernández decidió dejar de pagar lo restante del contrato, por lo que la empresa demandó el incumplimiento; no obstante, un juez determinó que la empresa debía seguir brindando su servicio mientras se resolvía el litigio.
En noviembre de 2018, la empresa Olimpia anunció que tras 17 años de prestar su servicio en Tehuacán suspendía por tiempo indefinido sus operaciones al no contar con el recurso económico para seguir trabajando el ayuntamiento que lo había contratado, además de que dejó de pagarles por casi dos años.
En la administración 2018-2021, Andrés Artemio Caballero —presidente municipal en sustitución de Felipe Patjane Martínez, detenido por usurpación de funciones— determinó que había vicios y fallas en el trabajo de la empresa Olimpia, por lo que se procedió con la rescisión del contrato, ante lo cual la empresa interpuso la demanda reclamando el pago de 120 millones de pesos.
En 2021, tras un recurso de apelación que ganó el municipio para evitar el pago del incumplimiento de contrato, la empresa Olimpia decidió ampararse, utilizando como argumento la controversia constitucional 18/2001, resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por el tiempo transcurrido en el litigio, los intereses y los gastos jurídicos, la cifra que la empresa reclama es de 220 millones de pesos, aunque la Sindicatura municipal ha intentado negociar que les sean condonados 92 millones de pesos para evitar un daño a la hacienda de Tehuacán, la empresa se ha negado a la propuesta.
Enecoiz Garci Crespo expuso que desde el inicio de la administración del alcalde Pedro Tepole Hernández se generó un plan de trabajo para afrontar el pago del juicio.
No obstante, apuntó que aún tienen la posibilidad de que el adeudo que tienen ante la empresa Olimpia sea heredado a la próxima administración municipal, debido a que se desconoce la fecha en que se dictará sentencia definitiva sobre el monto que se deberá pagar.