La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) no autorizó el proyecto del tanque de agua elevado que se desplomó en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac, y pese a ello el ayuntamiento de San Martín Texmelucan procedió a su construcción.
Incluso la propia Ceaspue en 2019, durante el gobierno interino, advirtió por escrito a la administración de la alcaldesa Norma Layón, que la vida útil de la estructura que sostenía el tanque se había agotado y era inservible.
Ya en la administración barbosista el gobierno municipal insistió en utilizar la estructura para colocar el tanque, sin embargo la Ceaspue le requirió por escrito un dictamen estructural y diversos reportes para poder emitir una opinión respecto a la utilización de la estructura, lo cual nunca entregó la administración municipal, la cual volvió a encabezar Norma Layón por reelección.
El gobernador señaló que fue una determinación del ayuntamiento de San Martín Texmelucan realizar la obra aún sin autorización de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, la cual autoriza todas las obras de naturaleza hidráulica en el estado.
“Ahí están las consecuencias”, dijo el mandatario quien ironizó sobre la declaración que dio la alcaldesa respecto a que no había autorización para abrir la llave de paso para llenar el tanque inaugurado el pasado 12 de septiembre.
“Si no había autorización para abrir la llave, eso han de ser datos muy importantes que debe de valorar y tener presente la autoridad investigadora, importantes desde una opinión, las del ayuntamiento”, indicó Barbosa Huerta.
Refirió que serán las autoridades competentes las que determinen las responsabilidades en torno a la obra del tanque elevado, el cual se desplomó a los dos días de ser inaugurado, provocando la muerte de dos personas en el lugar.
“La responsabilidad de toda esa obra por quien la haya autorizado, por quien la haya ejecutado, por quién o quiénes. Es algo que tiene que deslindarse por la autoridad investigadora, tanto administrativas como penales inclusive, fallecieron dos personas, es un asunto que tiene que irse a fondo, hasta las últimas consecuencias”, apuntó.