La secretaría de Salud de Puebla ha suspendido 34 anexos en el estado por incumplir con los lineamientos para operar como centros de atención a personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.
De un total de 143 centros que existen en el territorio poblano, la dependencia verificó 79 el año pasado, con la finalidad de supervisar que cumplan con lo que establece la norma como permisos y condiciones salubres.
El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, explicó que a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dpris) continuarán las inspecciones en los anexos en este año, pues todos deben cumplir con la ley.
Y es que refirió que los inspectores de la Dpris han encontrado diversas irregularidades como personas que se encuentran anexadas contra su voluntad o que reciben tratos inhumanos, atentando contra sus derechos.
Asimismo, los anexos no cuentan con los programas adecuados para brindar una correcta atención a los pacientes, por lo que no se cumple con el objetivo de alcanzar una rehabilitación en muchos casos.
Dijo que la propia Secretaría de Salud cuenta con el Centro Estatal de Salud Mental, en el cual se atiende a personas que sufren este tipo de enfermedades; sin embargo, la dependencia ha autorizado la operación de los llamados anexos a través de los permisos entregados.
En el estado existen un total de 143 anexos, refirió, por lo que le corresponde a la Secretaría de Salud llevar a cabo las verificaciones para que todos cumplan con lo que establece la ley.
Los 34 centros que fueron suspendidos el año pasado debieron atender una serie de requerimientos que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios les hizo para volver a operar.
Martínez García abundó que personal de dicha dirección se ha encargado de dar seguimiento a los anexos suspendidos para que se regularicen, en tanto que continuarán revisando los restantes, a fin de que cumplan con la norma.
En este año han hecho 16 visitas de supervisión a anexos y se ha suspendido, hasta el momento, un centro de rehabilitación.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes recordó que en el Congreso del Estado existen ya varias propuestas que en su momento envió el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, para regular este tipo de establecimientos, por lo que confió en que pronto sean analizadas y aprobadas.
En diciembre, diputados locales aprobaron reformas para dar hasta cuatro años de cárcel a los encargados de los anexos que no cumplan con las normas vigentes en el estado. En tanto, las reformas a la Ley de Salud y a la de Salud Mental se encuentran detenidas en el Congreso del Estado, pues los legisladores deberán organizar consultas ciudadanas para modificarlas.
El fallecido gobernador Miguel Barbosa, propuso cambiar la ley para regular los anexos en el estado, con el objetivo de obligarlos a brindar una atención diga, sin tratos inhumanos, incluso se propuso cambiar el concepto de “interno” por el de “paciente”.
“Es un asunto complejo, muchos dueños de esos lugares son gente deformada de su visión de sociedad y de su personalidad, porque disfrutan sobre los asuntos de control, autoritarismo, sumisión, humillación y hasta tortura, no, eso se va a modificar de fondo, esta reforma va a ser muy importante”, expresó Barbosa.