10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Supervisión de pirotecnia, responsabilidad de Sedena, responde Eduardo Rivera tras explosión

Más leídas

Luego del contundente mensaje del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien cuestionó la ausencia del Ayuntamiento de Puebla en el desfile de la colonia Balcones del Sur donde explotó una camioneta con pirotecnia, el alcalde Eduardo Rivera Pérez aseguró que la instancia responsable de supervisar y sancionar el uso indebido de estos artefactos es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

El munícipe aseguró que la actuación del gobierno municipal ante el incidente será apoyar a dos personas que presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y reformar el Código Reglamentario municipal (Coremun) para prohibir el traslado de pirotecnia en peregrinaciones. 

“El manejo de pólvora, quien autoriza, supervisa y sanciona es la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo tanto, de lo que aconteció el fin de semana tenemos la información y estamos apoyando en dos denuncias que se presentaron por las personas afectadas y pediremos que la Fiscalía llegue hasta sus últimas consecuencias por la irresponsabilidad y el riesgo a la integridad de las personas que estaban transitando”, apuntó. 

El panista manifestó que será a través de los regidores y la Gerencia municipal a cargo de Adán Domínguez que se elaborará un dictamen para modificar el Código Reglamentario municipal (Coremun) y se prohíba así el uso de pirotecnia en peregrinaciones. 

Y es que, durante la mañana del pasado domingo, durante un desfile antorchista en la colonia Balcones del Sur, explotó una camioneta con pirotecnia, lo que dejó un saldo de ocho personas lesionadas con quemaduras leves. 

El incidente fue provocado por una camioneta particular que se encendió tras ser alcanzada por una chispa. Las víctimas reportadas fueron cinco menores de edad y tres personas adultas –dos de ellas profesoras–, quienes fueron atendidos por el Sistema de Urgencia Médico Avanzadas (SUMA).   

El siniestro llamó la atención del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien expresó que, en el desfile para celebrar el Equinoccio de Primavera, no se tomaron las medidas de prevención adecuadas para evitar la tragedia. 

“No tomaron las precauciones debidas. Es peligro para todos, no nada más para quienes van en el desfile. ¿Cómo evitarlo? decomisando pirotecnia. No se trata de estar cargando eso, pero diles algo a los muchachos (…) hay que asumir que la autoridad debe estar más presente”, dijo el mandatario poblano.   

Más artículos

Últimas noticias