El gobierno de Puebla ha atendido diez de las once recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la contaminación en el río Atoyac, mientras que 136 empresas se han sumado al acuerdo para el rescate de la cuenca y se creará una partida de recursos especiales para implementar acciones de manera permanente a favor del afluente.
La titular de Semarnat, María Luisa Albores González, encabezó en Puebla la quinta reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el saneamiento del Alto Atoyac, en la que los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, expusieron los avances de cada uno de sus gobiernos para rescate de la cuenca.
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que existe un trabajo colaborativo entre los gobiernos de ambas entidades para avanzar en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 10/2017.
Se han implementado acciones por parte de ambas entidades, mismas que son reportadas en una sola matriz de consulta que dan cuenta del avance en el cumplimiento de dicha recomendación.
“Que no es otra cosa, que un reclamo de justicia y un reclamo de cumplimiento del derecho de todos y todas a tener un medio ambiente sano y acceso al agua de forma asequible”, apuntó Beatriz Manrique.
El gobierno de Puebla ha llevado a cabo acciones para atender diez de los once puntos de la recomendación 10/2017 en las que se han involucrado a los municipios en la ejecución de clausuras, por ejemplo.
A la fecha 136 empresas se han adherido al convenio marco para el saneamiento del Atoyac, las cuales deberán realizar modificaciones a sus procesos industriales para poder cumplir con lo establecido en la norma oficial NOM-001.